Presidenta WWF

Cambio climático: piden sistema de contabilidad común

Cambio climático: piden sistema de contabilidad común

Establecer un sistema de contabilidad internacional que permita a los países medir y comparar sus logros y fracasos en reducción de emisiones será el gran reto de los países de aquí a la Cumbre del Clima de París 2015, sostiene la presidenta mundial de WWF, Yolanda Kakabadse.

Su intervención en los foros más relevantes celebrados durante la reunión de Lima encumbra a la ecuatoriana como una de las voces internacionales más influyentes en la defensa de medioambiental, no en vano es en lo que ha centrado sus esfuerzos durante casi cuarenta años en cargos como la presidencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), o el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador.

"Actualmente hablamos idiomas diferentes de monitoreo y cuantificación", por eso, el próximo año, de cara a un futuro acuerdo de reducción de emisiones en París 2015 será "importante ver cómo medimos lo que se están haciendo los países para que podamos hablar en un mismo lenguaje de logros, de éxitos y de fracasos".

¿Qué debe de ser medido con este lenguaje común? "Cosas como la reducción de emisiones en el transporte, las finanzas, el porcentaje de energías renovables, todo eso debe ser monitoreado con un lenguaje que todos entendamos para poner en la misma caja los resultados y ver cómo estamos trabajando", incide Kakabadse.

De cara a ese futuro acuerdo, la presidenta de WWF considera que "debemos de pensar que tenemos un presupuesto de CO2 y hay que utilizarlo racionalmente, de aquí a 2020 y, luego hasta 2050".

"Si lo vemos como un presupuesto tendremos que tener muy en cuenta hasta donde podemos emitir y cómo lo gastamos".

Y en ese sentido agrega que "París es la oportunidad de que todos estemos mirando al mismo presupuesto, y adoptemos un lenguaje para ver cómo gastamos lo que tenemos, no más".

Un sistema de contabilidad internacional "transparente" sacaría a la luz, a juicio de Kakabadse, "los subsidios que reciben los combustibles fósiles, y quedaría en evidencia que el petróleo y el carbón son más caros que las renovables y hay que dejar de invertir en ellos".

Ella está convencida de que "vamos a dar un impulso para conseguirlo", porque asegura que "los políticos se están dando cuenta de que este es un tema de seguridad, de vida o muerte", y que "hay fondos de inversión que están listos a contribuir con trillones de dólares para descarbonizarla economía".

Para que ello suceda, "los gobiernos tienen que facilitar el marco pero no son los únicos actores, hay que contar con el sector privado, y las ONG. Entre todos debemos empujar la agenda en la misma dirección".

Estos días está feliz de que Perú haya "organizado tan bien esta Cumbre de Cambio Climático, y los países amazónicos y los andinos se hayan sumado con tanta fuerza y hayan colaborado tanto estos días".

"Esta COP ha servido para que los países amazónicos hayan sumado fuerzas en protección de bosques, de océanos, y en la preparación de un ambiente muy positivo para que la gente vea que el ambiente es un incentivo más para tomar buenas decisiones".

Ni siquiera para este grupo de países con tanto en común "hay recetas fijas e inamovibles", pero "lo importante es que estemos de acuerdo en que la deforestación es un asesinato de la especie humana y hay que acabar con él".

Respecto al acuerdo de Lima, Kakabadse es de la opinión de que "es preferible ponerse de acuerdo en algo de menor ambición, que seguir luchando por algo de mayor ambición pero donde no se suban todos al tren".

"Es mejor que todos estén subidos al tren, si no están todos adentro empiezan a bombardear a los que sí lo están, y eso hace casi imposible llegar a acuerdos".EFE