En la costa

Estudian varias hipótesis como causantes de mortandad de peces

Estudian varias hipótesis como causantes de mortandad de peces
Twitter: @elguardavidas

Las causas de la gran cantidad de peces muertos que aparecieron en las costas de Montevideo y Canelones, así como en la República Argentina, varían de acuerdo a quien lo dice. Las intendencias de Montevideo y Maldonado ya retiraron más de 50 toneladas de "lacha", la especie de peces muertos.

Descarte de barco industrial

Según el departamento de Biología de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Alfredo Pereira, "seguramente este caso responde al descarte de algún barco industrial, ya que se trata de una especie de poco valor comercial".

El jerarca aseguró al El País que "no se puede establecer una causa exacta".

De todas maneras se descarta un problema de contaminación.

Altas temperaturas

La costa argentina también se vio afectada por esta mortandad de peces. El partido de la Costa (sureste de la provincia de Buenos Aires), también apareció en los últimos días con miles de toneladas de peces muertos.

Los informes de los técnicos argentinos estiman que las altas temperaturas registradas en las aguas de la desembocadura del Río de la Plata, es la causa principal.

Problema de salinidad

El director de la División de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Andrés Martirena, informó este viernes a Efe que se están haciendo "constantemente" estudios de agua que permitan esclarecer el origen del problema.

El funcionario municipal aseguró que "aparentemente no hay nada afectado", al referirse al hecho de que fuera una cuestión tóxica la causante de la mortandad de los peces y dijo que quizá sea un problema de salinidad en el agua, ya que "el pez de agua dulce no tolera el agua salada".

De todas maneras (y en esto coinciden todas las fuentes) se descarta un problema de contaminación.