Uruguay debe conjugar su producción agrícola y su biodiversidad
Entre el 15 y el 50 % de los ecosistemas originales en los lugares de "alto valor" para la biodiversidad de Uruguay ya se han perdido, fundamentalmente debido a la expansión agrícola, advirtió un especialista con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica.
El director del grupo de Biodiversidad y Ecología de la Conservación de la Universidad de la República de Uruguay, Alejandro Brazeiro, pronunció una conferencia en la que alertó que el mantenimiento sostenible de la biodiversidad pasa por conjugarlo de forma eficaz con la producción agrícola del país.
"El problema tiene que ver con la expansión agrícola. Hay datos que dicen que en los últimos 10 o 15 años el área de soja se multiplicó por 10 y la actividad forestal también se ha multiplicado en los últimos años", dijo.
Brazeiro opinó que "existe una muy buena disposición" por parte del gobierno uruguayo para el desarrollo sostenible de la producción agrícola en consonancia con el mantenimiento de la biodiversidad pero que hay "muy bajos recursos" tanto económicos como de personal.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo de esta jornada internacional ahondó en el lema escogido para este año: "diversidad biológica para desarrollo sostenible".
"Todo marco de desarrollo sostenible debe proporcionar condiciones propicias para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, para un reparto más equitativo de los beneficios, así como para reducir los factores que promueven la pérdida de la diversidad biológica", señaló.
Según la ONU, el destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.
Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques.
"La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1.000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas", indicó la ONU.