La impresionante polución que tiene en emergencia a Santiago
La capital chilena amaneció este marte en "preemergencia" ambiental debido a la persistencia de la mala calidad del aire.
"La calidad del aire no ha mejorado radicalmente", dijo el intendente (gobernador) de Santiago, Claudio Orrego.
La preemergencia es la quinta que se fija este año en Santiago debido a que las condiciones climáticas, con una ausencia casi total de lluvias en el centro del país, han generado sucesivos episodios decontaminación críticos.
Por esa razón el lunes se extremaron las medidas restrictivas en un esfuerzo por combatir la polución y se estableció la prohibición de circulación de un 40 % de los vehículos con catalizador y del 80% de aquellos que carecen de ese dispositivo.
Además se procedió a la paralización de actividades de 3.000 industrias contaminantes y se suspendieron las actividades al aire libre.
Las autoridades vigilaron con extremo rigor el cumplimiento de las medidas para bajar la contaminación y se cursaron más de 300 multas a automovilistas que contravinieron la prohibición de circulación.
De las restricciones y prohibiciones quedaron exentas las actividades relacionadas con la Copa América de Fútbol, en donde jugará Uruguay este miércoles.
"La Copa América responde a compromisos internacionales de Chile, por lo que no se suspende", dijo Orrego.
Santiago, enclavada en un valle rodeado de montañas, es una de las capitales más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes y al fenómeno de inversión térmica. EFE