CAMBIO CLIMÁTICO

Méndez: "No creemos ser parte del problema, pero queremos ser parte de la solución"

"Uruguay es un país que está muy bien preparado para un mundo diferente. Ha hecho, está haciendo y puede seguir haciendo cosas", dijo Ramón Méndez "presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático".

Méndez destacó que hay un cruce de responsabiliades entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Por un lado, se señala a los primeros como los principales responsables del cambio climático y como los encargados de buscar soluciones. Por otro lado, los países desarrollados consideran que los que están en vías de desarrollo están emitiendo tanto o más que ellos, ya que se están "desarrollando de la misma mala forma". "Todos tenemos razón y todos estamos equivocados";, sentenció Méndez.

Uruguay presentó, el 9 de setiembre, la posición nacional hacia la XXI Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 21) sobre Cambio Climático, que se va a realizar entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, en París. Se elaboró la primera visión, en relación a las metas de emisión al año 2030. Para Méndez, Uruguay se puso "metas altas"; y "ambiciosas";, considerando que no es un país que haya generado el cambio climático. De hecho, solo emite el 0,04% de los gases que genera el hombre.

En el mundo, la mayor parte de las emisiones proviene del sector energético. Uruguay va a mostrar su bajo nivel de emisiones en dicho sector. Según el presidente del Sisetema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, con la introducción de molinos de viento y gracias a las energías renovables y la regasificadora, "vamos a tener un nivel de emisión, en el sector, que es 30 veces menor que el promedio global";. "No creemos ser parte del problema, pero sí queremos ser parte de la solución";, finalizó.