100.000 LITROS

¿Por qué ocurrió el derrame de gasoil en el río Uruguay?

A modo de ilustración. Adhoc fotos
A modo de ilustración Adhoc fotos

La Armada realizó una investigación y averiguó por qué ocurrió el derrame de combustible en el río Uruguay.

El presidente de OSE, Milton Machado, admitió que de haberse notificado a OSE inmediatamente después del vertido de hidrocarburos en Paysandú, se habría evitado que el gasoil llegara a la red de agua potable.

OSE se enteró 16 horas después del derrame de unos 100.000 litros de gasoil en el río Uruguay.

El jerarca se mostró conforme, igualmente, con la reacción del personal de la empresa pública y de las autoridades locales.

Machado sobre trabajo

La toma de agua de OSE en Paysandú se encuentra aproximadamente un kilómetro y medio aguas abajo del río Uruguay respecto de la boya de recepción de combustibles de ANCAP. La situación no se hubiera dado en caso de estar invertidas las ubicaciones.

Machado dijo a 810 Vivo que este asunto, como otros, deberán ser evaluados ahora que la situación está controlada.

Según periodistas de Paysandú consultados por 810 Vivo tanto la toma de agua como la boya de Ancap, se tratan de dos obras de infraestructura importantes. La boya fue construida décadas después de la toma de agua.

Según los ciudadanos de Paysandú, el derrame se habría evitado solo con no trasvasar combustible en una noche de tormenta.

El diario El Telégrafo de Paysandú señala que quedan aún muchas dudas por dirimir. La primera, la cantidad de hidrocarburo vertida al Uruguay. En segundo lugar, la permanencia de la contaminación, sea en el agua o en el lecho. En tercer lugar, especialmente teniendo en cuenta la tormenta de la madrugada del viernes, hasta dónde pudo llegar la contaminación aguas abajo. Asimismo, el impacto ambiental que ha tenido en la fauna ictícola.

El periódico señala también que en las últimas horas fueron apreciables manchas de combustible en la superficie del río Uruguay, atribuibles -de acuerdo con las fuentes consultadas- "al componente oleoso del gasoil relacionado con el biodiesel que se le adiciona" en un 5%.

La ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, anunció en rueda de prensa que se deberán "revisar los protocolos" para evitar demoras en la comunicación de eventos como el reciente derrame de combustible en Paysandú.

Según explicó, se tomaron "todas las medidas necesarias".

Eneida de León sobre medidas

El derrame se debió a un obstáculo subacuático que rompió el buque de descarga, según informó la Armada a través de un comunicado.

La ministra Eneida de León dijo que lo más probable es que se tratara de restos de un árbol.

Eneida de León sobre causas

En tanto, el director Nacional del Agua, Daniel Greif, dijo a El Espectador que ahora resta evaluar el daño ambiental que afectó sobre todo la costa del río del lado uruguayo.

Greif explicó que desde el viernes mismo se empezaron a aplicar medidas para limpiar filtros y cañerías.

Greif sobre trabajo

Por su parte, el encargado del Centro de Coordinación de Emergencia de Paysandú, Marco García, dijo a 810 Vivo que desde el mismo momento del derrame, personal municipal y de Ancap están abocados a la limpieza.

Este martes una delegación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente visitará la costa de Paysandú.

Dirección Nacional de Medio Ambiente