Francia

Puso en duda el cambio climático y lo suspendieron

Puso en duda el cambio climático y lo suspendieron

La televisión pública francesa "France 2" ha suspendido a su "hombre del tiempo", Philippe Verdier, tras haber publicado un libro en el que duda de los efectos negativos del cambio climático.

Verdier, jefe del servicio de meteorología del canal público, recibió un correo de la dirección indicando que no acudiera a su puesto de trabajo el pasado lunes, sin especificar los motivos, indicó el propio meteorólogo a la radio "RTL".

La decisión coincide con la publicación de un libro titulado "Climat Investigation" en el que Verdier denuncia "el clima de miedo que se está creando entorno al cambio climático".

Tras una semana de vacaciones, que aprovechó para promocionar su libro, el "hombre de tiempo" de "France 2" recibió esa misiva y consideró que es una represalia "contra la libertad de expresión" a pocas semanas de que París acoja la cumbre del clima de la ONU (COP21).

Verdier considera que "no hay ninguna relación entre lo que se dice del clima y lo que sucede realmente".

El hombre del tiempo, que rechaza el calificativo de "climato-escéptico", reconoce que "hay pruebas que demuestran el calentamiento climático", pero también "incertidumbres que son deliberadamente borradas" de los informes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

Además, Verdier cree que "no todos los efectos del calentamiento climático son negativos": "Hay efectos positivos. Si no tenemos inviernos como el de 2014 tendríamos 18.000 muertes menos porque no habría epidemia de gripe".

"Hay un efecto también en el turismo, una caída del consumo de energía. Nunca se ha consumido tan poca energía en Francia como el año pasado", afirmó. EFE