Ministerio de Vivienda

Mvotma intima a suspender actividades de tala de monte nativo

Archivo. Ricardo Antunez/Adhocfotos
Archivo Ricardo Antunez/Adhocfotos

El ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) emitió un comunicado sobre la tala de monte nativo en la cuenca del Santa Lucía y afirma que se "intimó al propietario del mencionado predio a suspender de forma inmediata las actividades de tala y quema de monte nativo".

La cartera señala que tras la constatación de la Intendencia de Canelones de que se estaba afectado al monte, la Dirección Nacional de Medio Ambiente reunió a sus técnicos y realizaron una inspección en el sitio corroborando actividades de tala de monte nativo y de canalización y desecación de bañados, con un fuerte impacto sobre una zona importante y vulnerable de la cuenca.

De acuerdo al informe técnico se detectó:
1. Existencia de una máquina retroexcavadora con oruga, sin identificación.
2. Un área intervenida desde la margen del río Santa Lucía hasta 100 metros hacia el interior del padrón, en la que se realizó tala de monte nativo, acopio de madera, y quema de restos de tala de monte.
3. Obstrucción de un desagüe natural que desemboca en el río.
4. Una excavación de más de 5000 m2 y 4 metros de profundidad junto a un terraplén de 3 metros de altura.
5. Focos ígneos.
6. Dos canalizaciones de un desagüe natural y dos alcantarillas sobre un camino debajo del cual pasa uno de los canales.

Con los datos recabados, primero por la Comuna Canaria y luego por sus propios técnicos, el Mvotma intimó al propietario del mencionado predio a suspender de forma inmediata las actividades de modificación que estaba realizando y se le dio aviso de que se encuentra pasible de sanción por un monto de 1000 UR (mil Unidades Reajustables), más de 830mil pesos.