En marzo de 2016

Exxon buscará petróleo en Uruguay en el pozo más profundo del mundo

Exxon buscará petróleo en Uruguay en el pozo más profundo del mundo
Ricardo Antunez/adhocfotos

El vicepresidente de asuntos externos de la petrolera estadounidense Exxon Mobil Tomas Hees, dijo este martes que la búsqueda de hidrocarburos en Uruguay "es un desafío realmente grande" tras la adquisición de un 35% del proyecto de perforación que la francesa Total iniciará en 2016 en el país.

Total recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II y la asociación con Exxon Mobil responde a una "cuestión de diversificación de riesgo", explicó en Montevideo el vicepresidente de la empresa francesa Juan Marcos Braga.

El proyecto prevé iniciar en marzo de 2016 la perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, que será el más profundo del mundo y tendrá un coste cercano a los 200 millones de dólares, según fuentes de Ancap.

"Uruguay y el Atlántico Sur son zonas fronterizas donde el riesgo geológico es muy importante y generalmente en este tipo de perforaciones se busca algún socio al que le interese tomar una parte del riesgo", comentó Braga.

Total continuará siendo la operadora del proyecto y la asociación con Exxon Mobil reafirma su voluntad "de trabajar para algún día poder decir que Uruguay es un país productor de petróleo", según el representante de la empresa francesa.

Por su parte el presidente de Ancap, José Coya, explicó que este acuerdo es una asociación entre privados, que son quienes asumirán y compartirán el riesgo de la inversión, y que el papel de la empresa estatal es el de facilitar la alianza.

"Exxon Mobil es la primera empresa en esta actividad a nivel mundial y este acuerdo para nosotros es un orgullo y un hito absolutamente trascendente para que la actividad no sólo no pare sino que se desarrolle de la mejor manera", manifestó Coya. 

José Coya

Asimismo, explicó que la perforación tendrá una duración de 111 días con un costo de un millón de dólares por jornada, que el presupuesto que Total presentó en su central ya fue aprobado y que Exxon dispondrá de los principales recursos humanos que tiene en el mundo para trabajar en el proyecto de Uruguay.

Finalmente, sostuvo que si Total piensa que en esa zona puede haber un yacimiento es que las expectativas son grandes, pero que para saber si hay petróleo primero hay que perforar, por lo que dijo aguardar con esperanza pero con cautela el éxito del proyecto.

Al cierre del ejercicio de 2014 el endeudamiento de Ancap se situaba en 323 millones de dólares, que se suman a los 170 millones de dólares del año anterior y en estos momentos una comisión integrada por legisladores de diferentes formaciones investiga en el Parlamento la gestión que se hizo en la petrolera entre 2000 y 2015.

Respecto a este tema, Coya dijo que "es evidente" que la comisión investigadora ha dañado la imagen de Ancap, "aunque no en la confianza y prestigio que tiene a nivel internacional". EFE