Es fuente de agua potable en parte de Costa de Oro

Vecinos de Laguna del Cisne denuncian que son fumigados en forma periódica con agrotóxicos

Juan Chiarino ©Lucía Varela.
Juan Chiarino ©Lucía Varela

Los vecinos de Salinas Norte denunciaron que son fumigados con agrotóxicos (insecticidas y herbicidas) en forma periódica, lo que además contamina la Laguna del Cisne que abastece de agua potable a unas 170 mil personas en una parte de la Costa de Oro.

La contaminación con glifosato –que se utiliza en las plantaciones de soja transgénica– comenzó a ser denunciada hace tres años, en enero de 2013, en la cuenca de Laguna del Cisne por vecinos que se quejan por la irritación de mucosas (ojos, garganta, etc) y varias afecciones respiratorias, explicó a Rompkbzas Juan Chiarino vecino de la zona y director de la Sede Uruguay de la Federación Ambientalista Internacional, una organización sin fines de lucro que nació con la idea de agrupar y servir de plataforma a las diferentes grupos ambientalistas.

Chiarino presentó documentación sobre varias denuncias ante la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el Ministerio de Salud Pública, entre otros.

Por su parte, la doctora Mabel Burger precisó que no sólo se contamina con glifosato "sino que se trata de un paquete tecnológico"; que se utiliza junto a otros herbicidas como el 24-D y el Dicamba "prohibido hace muchos años";.

Burger, especializada en Medicina Interna y en Toxicología Clínica, profesora grado 5 y ex directora del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, dijo que algunos organofosforados causan alteraciones neurológicas periféricas.

 

20160125_Chiarino