Vecinos de Costa de Oro

Piden adoptar medidas ante riesgo de contaminación por agrotóxicos

Piden adoptar medidas ante riesgo de contaminación por agrotóxicos
Javier Calvelo/adhocfotos

Los vecinos de Salinas Norte denunciaron que son fumigados con agrotóxicos en forma periódica con insecticidas y herbicidas, lo que además contamina la Laguna del Cisne que abastece de agua potable a unas 170 mil personas en una parte de la Costa de Oro.

Chiarino y Burger en Rompkbzas

La contaminación con glifosato –que se utiliza en las plantaciones de soja transgénica–  comenzó a ser denunciada hace tres años, en enero de 2013, en la cuenca de Laguna del Cisne por vecinos que se quejan por la irritación de mucosas (ojos, garganta, etc.) y varias afecciones respiratorias, explicó a Rompkbzas Juan Chiarino, vecino de la zona y director de la Sede Uruguay de la Federación Ambientalista Internacional, una organización sin fines de lucro que nació con la idea de agrupar y servir de plataforma a los diferentes grupos ambientalistas.

Chiarino presentó documentación sobre varias denuncias ante la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el Ministerio de Salud Pública, entre otros.

Por su parte, la doctora Mabel Burger precisó que no sólo se contamina con glifosato, "sino que se trata de un paquete tecnológico" que se utiliza junto a otros herbicidas como el 24-D y el Dicamba "prohibido hace muchos años".

Burger, especializada en Medicina Interna y en Toxicología Clínica, profesora grado 5 y exdirectora del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, dijo que algunos organofosforados causan alteraciones neurológicas periféricas.