Uruguay en alerta por incendios, que ya suman cinco en enero
La mayor parte del territorio uruguayo se encuentra bajo una alerta roja por riesgo muy alto de incendios emitida por el Instituto Nacional de Meteorlogía (Inumet), con al menos cinco fuegos de gran magnitud en lo que va de enero, el último de ellos desatado este jueves en el este del país.
La conflagración se inició por causas que aún no se conocen, en un bosque industrial de eucaliptos cercano a la localidad de Pirarajá, en el departamento de Lavalleja, con un frente de fuego de 500 metros que avanzó casi dos kilómetros por el monte, indicó a Efe la Dirección Nacional de Bomberos.
Para contener el incendio trabajan bomberos locales, así como dos brigadas transportadas en helicópteros con efectivos que intentan controlar el avance del fuego y relevar la situación de manera más precisa, precisaron las mismas fuentes.
Asimismo, los bomberos del departamento de Maldonado lograron apagar un incendio que afecto a al menos 90 hectáreas del Cerro del Toro, en la localidad turística de Piriápolis, por el que 700 personas que acampaban debieron ser evacuados, a raíz de un foco iniciado este domingo que volvió a arder este miércoles tras ser aplacado.
En las cercanías de Punta del Este, también en Maldonado, un incendio de menores magnitudes -cinco hectáreas- requirió este lunes la actuación del cuerpo de bomberos para apagar el fuego y evitar su propagación.
En tanto, este miércoles, en una localidad del departamento de Canelones, una superficie de al menos 20 hectáreas tomó fuego en un aserradero y un bosque de eucaliptos aledaño.
Inumet mantiene en el país la alerta roja, que implica un riesgo muy alto de incendios, a excepción de algunas localidades del norte y del sureste, sobre las que rige una alerta naranja, que anuncia un riesgo alto.
Esta situación de alerta por incendios en la mayor parte del territorio se mantiene desde el 18 de enero, y se explica por el aumento de la temperatura debido al verano austral y la falta de lluvias en los últimos días.