"El sistema que yo propongo se puede ensamblar con el que ya tiene OSE"
El hidrogeólogo Guillermo Popelka sostiene que hay formas más baratas y amigables con el ambiente de extraer agua del RÃo Santa LucÃa sin utilizar el carbón activado. Explicó en Rompkbzas que hay hasta cuatro kilómetros de agua subterránea propia del rÃo a cada lado de sus márgenes y que bastarÃa construir apropiadamente los pozos para evitar muchos de los costos en los que incurre OSE.
Popelka dijo que presentó este proyecto ante las autoridades y se le contestó que el plan quinquenal ya estaba definido y no se podÃa modificar.
El cientÃfico plantea que en el área acuÃfera del rÃo Santa LucÃa "hay 20 veces más agua subterránea que en el rÃo";. Cuestiona la realización de "una obra faraónica de 183 millones de para tratar el agua contaminada de siempre de la superficie del rÃo";. Sostuvo que "perforar y bombear agua subterránea pura sin necesidad de tratamiento es mucho más barato y permanente";.
Explicó que el agua subterránea es mucho más estable que la del rÃo durante todo el año. "Prácticamente no es necesario procesarla";, dijo aunque aclaró que bastarÃa con agregarle cloro. "El tratamiento que podrÃa necesitar serÃa mucho menor de lo que necesita el agua superficial";, dijo.
OSE necesita 3,5 metros cúbicos por segundo de agua para abastecer Montevideo y el sistema que propone Popelka plantea proveer un tercio de esta agua con una inversión menor a los dos millones de dólares y más sustentable en el tiempo.
El hidrogeólogo explicó que se necesita una logÃstica especial y se requiere de peritajes para ponerlo en práctica. "HabrÃa que importar equipos complementarios, capacidad técnica y logÃstica", sentenció.