Entrevista a Guillermo Popelka

"El sistema que yo propongo se puede ensamblar con el que ya tiene OSE"

Guillermo Popelka ©Lucía Varela.
Guillermo Popelka ©Lucía Varela

El hidrogeólogo Guillermo Popelka sostiene que hay formas más baratas y amigables con el ambiente de extraer agua del Río Santa Lucía sin utilizar el carbón activado. Explicó en Rompkbzas que hay hasta cuatro kilómetros de agua subterránea propia del río a cada lado de sus márgenes y que bastaría construir apropiadamente los pozos para evitar muchos de los costos en los que incurre OSE.

Popelka dijo que presentó este proyecto ante las autoridades y se le contestó que el plan quinquenal ya estaba definido y no se podía modificar.

El científico plantea que en el área acuífera del río Santa Lucía "hay 20 veces más agua subterránea que en el río";. Cuestiona la realización de "una obra faraónica de 183 millones de para tratar el agua contaminada de siempre de la superficie del río";. Sostuvo que "perforar y bombear agua subterránea pura sin necesidad de tratamiento es mucho más barato y permanente";.

Explicó que el agua subterránea es mucho más estable que la del río durante todo el año. "Prácticamente no es necesario procesarla";, dijo aunque aclaró que bastaría con agregarle cloro. "El tratamiento que podría necesitar sería mucho menor de lo que necesita el agua superficial";, dijo.

OSE necesita 3,5 metros cúbicos por segundo de agua para abastecer Montevideo y el sistema que propone Popelka plantea proveer un tercio de esta agua con una inversión menor a los dos millones de dólares y más sustentable en el tiempo.

El hidrogeólogo explicó que se necesita una logística especial y se requiere de peritajes para ponerlo en práctica. "Habría que importar equipos complementarios, capacidad técnica y logística", sentenció.