Ganó licitación

Compañía uruguaya buscará petróleo en Paysandú

Compañía uruguaya buscará petróleo en Paysandú

La empresa uruguaya Union Oil and Gas Group (Uogg) ganó una licitación del gobierno para realizar una prospección en busca de petróleo en el departamento de Paysandú, convirtiéndose en la primera compañía nacional que realizará un trabajo así en el país.

Así lo manifestó a Efe el director de la firma, Guzmán Fernández, quien indicó que "después de un proceso administrativo la compañía recibió el decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez" que les autoriza como "la primera compañía uruguaya en hacer prospecciones de hidrocarburos en el país".

De igual forma, el director explicó que Uogg tendrá por un año la habilitación para la prospección en tierra, y que "de encontrarse petróleo" se puede pasar a la extensión de ese contrato de acuerdo a lo que determine Ancap.

A su vez, resaltó que la zona que será estudiada abarca 1.750 kilómetros cuadrados y que los trabajos iniciarán al momento de concretar la firma con Ancap, que según indicó, será "en pocos días".

En ese sentido, Fernández resaltó que existe una "gran chance" de que haya petróleo en estas tierras según estudios realizados por los geólogos de la firma, y que "esa es la razón" por la que decidieron invertir en Uruguay.

Así, la empresa uruguaya, que también cuenta con capital extranjero, aportará entre 500.000 y un millón de dólares para el inicio de los estudios en la zona.

"Esta inversión la hacemos, aparte de para estudiar ciertos elementos que permite la ley, para demostrar nuestra capacidad de operación y nuestra experiencia", aseguró el director.

"Los estudios que se han estado llevando adelante es que hay buenos indicios de que se haya generado petróleo, es lo que hemos escuchado", continuó.

Sin embargo, Fernádez remarcó que "el riesgo geológico existe".

La Uogg desarrolla actividades en Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay y planean iniciar operaciones en Argentina y Colombia.