Medio Ambiente

Gobierno preocupado por empresas que siguen contaminando el Santa Lucía

Gobierno preocupado por empresas que siguen contaminando el Santa Lucía
Javier Calvelo/Adhoc fotos

A tres años de que 23 empresas de la cuenca del río Santa Lucía fueran intimadas por el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente a cumplir una serie de cambios para evitar la contaminación del agua, solo catorce finalizaron la reconversión.

El dato preocupa al Gobierno tomando en cuenta que, según la ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, el 90% de la contaminación en la cuenca del río Santa Lucía es responsabilidad de estas 23 industrias. Esta semana la ministra indicó que las obras encomendadas buscan reducir en el corto plazo un 60% los vertidos orgánicos en nitrógeno y fósforo.

En declaraciones que publica El Observador, De León indicó que a marzo de 2016 "catorce industrias ya finalizaron sus obras, por tanto están en condiciones y están manteniendo muy buenos resultados con sus efluentes, y de las nueve restantes una está finalizando sus obras y las otras ocho están en construcción. En algunas de ellas para resolver el problema se aplicó restricciones en los vertidos mientras hacen las obras".

La ministra dijo que "se está siendo muy didáctico con las agroindustrias, se habla con las industrias, se da plazo" dado que "el convencimiento es lo que nos va a ayudar, porque es imposible crear un control absoluto sobre todo".