Parlamento

Gobierno presenta proyecto para incentivar producción energía solar

Gobierno presenta proyecto para incentivar producción energía solar
Javier Calvelo/adhocfotos

El gobierno remitió un proyecto de ley al Parlamento para promocionar a través de incentivos tributarios la producción nacional de paneles solares destinados a la generación de energía fotovoltaica.

El Ejecutivo envió el texto del proyecto de ley, que consta de dos artículos, al Parlamento el pasado miércoles y en él se estipula la devolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA) "en las compras en plaza e importación de los bienes y servicios destinados a la fabricación" de paneles solares.

Asimismo, en el segundo artículo se exonera "de todo recargo" a los tributos "cuya aplicación corresponda en ocasión de la importación a los bienes destinados a integrar el costo de los paneles para la generación de energía fotovoltaica, siempre que no hayan sido declarados no competitivos con la industria nacional".

En la argumentación del documento remitido al Parlamento para su consideración se indica que en los próximos años se instalarán en Uruguay alrededor de 230 megavatios en "granjas solares fotovoltaicas".

En los últimos 10 años, Uruguay logró revertir la situación de déficit energético ya que, según el último balance de la Dirección Nacional de Energía del país, entre 2013 y 2014 no tuvo que importarla tras 20 años consecutivos haciéndolo.

En ese sentido, el 50% de la matriz energética de Uruguay procede de fuentes renovables, según dijo el presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático de Uruguay, Ramón Méndez, el pasado setiembre en un acto en Montevideo en relación a la COP21 que se celebró en París en 2015.

Asimismo, en aquella ocasión señaló que la inversión realizada por el Estado para acometer los cambios en la matriz energética fue de unos 7.000 millones de dólares. EFE