Mucha publicidad de gestión y pocos anuncios concretos
"Creo que es la primera vez que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) presenta su gestión, pero por momentos se parecÃa más a una pieza publicitaria (...) que anuncios de nuevas medidas", dijo a Rompkbzas el cientÃfico y ecologista Eduardo Gudynas, sobre la cadena que realizó la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León.
Para Gudynas las medidas expuestas ya eran conocidas por la población. "Lo que se venÃa comentando desde hacÃa semanas sobre medidas a futuro, en especial que el gobierno iba a aumentar la tolerancia de fosforo en el agua, no se habló (…) sobre los controles de contaminación de suelos tampoco se dijo nada", dijo.
Gudynas dijo que la multa a UPM es "muy rara"; porque se la multó por no avisar de que iba a haber un mal olor y no por el mal olor en sÃ.
El experto, secretario del Centro Latino Americano De EcologÃa Social (CLAES), destacó el anuncio del plan nacional del agua, pero reclamó que esto no sea una forma de postergar las medidas concretas. "Esperamos que no se dilaten acciones concretas";, dijo.
El Mvotma está omiso al no presentar informes anuales sobre ambiente sustituyéndolos solo por las memorias anuales de esa cartera, dijo.
El gobierno defendió su gestión ambiental y de vivienda en cadena nacional
"Este gobierno tomó decisiones importantes al aumentar los recursos para vivienda y ambiente";, explicó la ministra De León durante la cadena nacional de ayer lunes que fue anunciada a comienzos de abril por el presidente Tabaré Vázquez durante el Consejo de Ministros abierto desarrollado en la localidad salteña de San Antonio.
De León también remarcó que "es fundamental el apoyo de muchas personas instituciones públicas y privadas, pero sobre todo el compromiso de ciudadanos conscientes y organizados".
La jerarca dijo que el ministerio incrementó en este perÃodo de gobierno en un 35% sus recursos, lo que le permitirá alcanzar 88.460 soluciones habitacionales. Los programas incluyen la ayuda para la compra de viviendas y planes para pasivos y refacciones, además de préstamos y subsidios de acuerdo a las diferentes situaciones socioeconómicas de la población en aquellos lugares que ya disponen de infraestructura necesaria.
Por otra parte, detalló que el Plan Juntos aumentó en más de un 50% su presupuesto y se sumó al Programa de Mejoramiento de Barrios y al Programa de Realojos, que especialmente atiende a la población cuyas condiciones de vida son crÃticas por encontrarse en lugares inundables.
En cuanto a los controles ambientales la ministra dijo que pasaron de 500 en el año 2008 a 2.500 en la actualidad. También se mejoró la capacidad sancionatoria ante incumplimientos y agresiones al ambiente. En 2015 se duplicó la cantidad de sanciones respecto a 2014 y se triplicaron los montos de las multas aplicadas. Daniel Greif, director nacional del Agua, informó que 14 empresas cercanas al rÃo Santa LucÃa presentaron en marzo planes de mejora del tratamiento de efluentes.