ENTREVISTA A EDUARDO GUDYNAS

El ambiente a la deriva

Eduardo Gudynas / afiche .
Eduardo Gudynas / afiche

El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Ambiente, una celebración planetaria que tradicionalmente es aprovechada por los gobiernos para lanzar anuncios relativos a la ecología. El analista en temas de ambiente y desarrollo, defensor de la naturaleza e integrante del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Eduardo Gudynas, analizó en Rompkbzas los enfoques a nivel internacional y nacional de la conmemoración.

El 5 de junio fue implantado como día mundial del ambiente por las Naciones Unidas. La fecha está atada a la celebración de la conferencia de Estocolmo, en 1972. Fue la primera ocasión en que los gobiernos se sentaron a buscar acuerdos sobre el destino ecológico del planeta.

Pero en Uruguay, el ministerio de ambiente ni siquiera se sumó a ese día de promesas, shows y llamados. Como si estuviera agotado, el ministerio se conformó con plantar 300 árboles y compartir un twit.

"En los demás países uno observa que el énfasis está en el marketing, en la publicidad";, dijo Gudynas. "Lo que pasó en Uruguay fue muy extraño, un acto central para plantar 300 árboles. Este día fue para proteger la vida salvaje. Todos los ministerios del mundo mostraron fotos de naturaleza en las redes, el ministerio de ambiente (en Uruguay) puso un solo twit, con un logo mezcla de planeta con pelota de fútbol";, dijo el experto. "Parece haber un cierto agotamiento entre las autoridades, porque no se trabajó activamente, le faltó potencia";, recalcó.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tampoco aprovechó para promover la más reciente novedad ambiental del gobierno, que es el intento de un espacio participativo para ofrecer los insumos de una política nacional en cambio climático, liderada por Ramón Méndez, según consideró Gudynas. "Todo esto refleja el estado afectivo de lo poco que se discute sobre el ambiente en Uruguay. Estamos en una situación paupérrima, no tenemos nada para discutir";, agregó.

Agregó que el uruguayo es un "ministerio callado, un poco quieto, sin iniciativas"; y reclamó que se presenten informes ambientales más seguidos. Originalmente, se hacían cada un año, ahora es cada tres y aun así, está atrasado, explicó. "Como se puede construir una política nacional si no tenemos datos continuados publicados. Necesitamos indicadores claves que no están actualizados, en particular la contaminación del suelo. ¿Hay en Montevideo zonas que siguen contaminadas con plomo?"; se preguntó.

El experto dijo que tampoco existen datos sobre UTE y ANCAP, esta última multada en repetidas ocasiones por contaminación en la bahía de Montevideo, por la comuna capitalina.

Gudynas también se mostró sorprendido por la creación de una Secretaría Nacional del Ambiente en el marco de la Presidencia de la República. "Generalmente los países elevan el rango de estas secretarías a ministerios";. De acuerdo al analista, la secretaría "superpondría tareas con el ministerio"; y con la Presidencia de la República que ya tiene como cometido articular el trabajo entre las carteras. "Crear una secretaría de este tipo tampoco soluciona los problemas ambientales";, dijo.

Para el experto "un ministerio exhausto crea institucionalidad paralela. Estamos en un momento de deriva";. Criticó el nombramiento de Carlos Colacce al frente de la nueva secretaría ya que durante su gestión como ministro de Medio Ambiente se "desarticularon"; mecanismos de protección y su institucionalidad.

Escuche la entrevista completa aquí