Otra vez los vecinos

Gualeguaychú en pie de guerra con Uruguay por nueva planta de UPM

Gualeguaychú en pie de guerra con Uruguay por nueva planta de UPM
Javier Calvelo/Adhocfotos

La municipalidad de Gualeguaychú se pronunció anoche contra la instalación de una nueva pastera en Uruguay, al considerar que el agua del río Negro desemboca en el río Uruguay "lo que afectaría "como lo hace UPM- de manera directa el ambiente y la salud de nuestros vecinos", expresó la comuna a través de un comunicado.

"Con esta decisión, el gobierno uruguayo incumple una vez más el fallo de la Corte Internacional de La Haya, ya que este estableció que el conflicto no se agrave y recomendó no volver a actuar de mala fe, así como fue dispuesta la vigilancia integral y continua del funcionamiento de la planta de Botnia y de su impacto en el río Uruguay, y aún no fue cumplida", señala el comunicado.

En otro párrafo, destaca que "la comunidad entrerriana, y especialmente la de Gualeguaychú y Pueblo Belgrano, continúa con la lucha iniciada hace más de 10 años ante la instalación de la planta de Botnia, y esta actitud del gobierno uruguayo de instalar una nueva pastera demuestra que no tienen intenciones de llevar adelante políticas públicas activas en función de garantizar los derechos de los ciudadanos, como lo es el derecho soberano de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación".

"Desde nuestra competencia y nuestro rol de funcionarios comprometidos con esta problemática, nos situamos en la búsqueda incesante en finalizar todo avance de contaminación ambiental y todo peligro para nuestra comunidad y sus alrededores. Por eso, solicitamos al gobierno Nacional que instrumente las acciones necesarias a través de la Cancillería, para repudiar esta decisión del gobierno uruguayo, y se lleven adelante las medidas necesarias para evitar la instalación de esta nueva planta", culmina el comunicado.

Bonomi: "Que hablen de sus pasteras que ya tienen bastante"

"Que hablen de sus pasteras y no de las nuestras, que ya bastante tienen con las de ellos";, respondió el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al ser consultado sobre el rechazo de la comuna de Gualeguaychú a la instalación de una nueva planta de UPM en las costas del río Negro.

Bonomi sobre nueva planta

Por su parte, el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, dijo que no ve una problemática en la relación entre vecinos: "Argentina no va a tener una posición que genere una problemática extra con Uruguay, sino todo lo contrario", explicó el diplomático en el Salón de los Pasos Perdido del Palacio Legislativo.