Poder Ejecutivo

Presentan proyecto de ley para regular uso de bolsas plásticas

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas, que pretende prohibir la entrega gratuita de las bolsas plásticas permitidas por esta ley, y aquellos que las suministren deberán participar de campañas de concientización, tener un sistema de recolección y ofrecer bolsas reutilizables.

El proyecto explica que "los impactos ambientales generados por el uso indiscriminado de bolsas plásticas se presentan en todo su ciclo de vida, desde la etapa de fabricación debido al consumo de materias primas y energía, y a la generación de residuos sólidos y emisiones gaseosas, hasta su eliminación inadecuada, que contamina principalmente masas de agua y supone una amenaza para los ecosistemas a nivel mundial".

En respuesta, esta iniciativa "prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta o entrega a cualquier título de bolsas plásticas que no cumplan con las características establecidas en la reglamentación (artículo 4)".

Se incluyen las bolsas plásticas que sean vendidas al por mayor o menor en cualquier rubro o actividad, pero se excluyen por razones de inocuidad o higiene alimenticia, cuando se necesite transportar o contener ciertos productos como pescado, carnes, aves y derivados cuando se encuentren crudos (artículo 3).

Estas medidas serán exigibles una vez transcurrido un año desde la fecha de la publicación de la reglamentación, que se estaría realizando a los 180 días de la fecha de la promulgación.

Vea el proyecto