Columna de Eduardo Gudynas

El diablo en los detalles (ambientales)

En algunos países las actividades de mayor impacto ambiental están inmersas en historias, leyendas y mitos en las que "el Diablo" está en ellas según sostiene el especialista en temas ambientales y referente de Rompkbzas, Eduardo Gudynas. A partir de esa idea, el experto presenta casos de Uruguay y de países vecinos, jugando con metáforas "suponiendo" que es cierto que el diablo está detrás de la destrucción de la Naturaleza.

"La figura del diablo aparece una y otra vez relacionada al petróleo y al sector minero", señaló. El experto en temas ambientales dijo que "está la creencia de que si somos potencia minera o petrolera, nos salvará la vida".

Gudynas expuso el ejemplo de dos lugares en Sudamérica, donde por la extracción de minerales están entre las más contaminadas del mundo. "La Oroya en Perú, que está entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo. Otro ejemplo es en Bolivia, el asentamiento minero de Huanuni. Esa ciudad se construyó alrededor de la mina, usan el agua contaminada y plantas y animales también están contaminados", afirmó.

Además, resaltó el trabajo de Uruguay Libre que logró, "con datos y seriedad, que se echara para atrás el proyecto de Aratirí", y dijo que en el mundo capitalista, estos movimientos son considerados "herejes del siglo 21". "En Perú hubo una movilización similar para salvar una plantación de limones y en Esquel, Argentina, para salvar el paraíso turístico, fueron emblemáticos. El caso de Aratirí entra en esa categoría", cerró.