ENTREVISTA A PABLO LIGRONE

Desorden territorial

Pablo Ligrone. ©Lucía Varela
Pablo Ligrone ©Lucía Varela

Según el Arquitecto y Doctor en Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Pablo Ligrone, la normativa a estudio del Parlamento para organizar cómo se usa el territorio "está dejando la puerta abierta para que las cuestiones concretas que definen el verdadero destino del país se impongan por decreto y fuera del proceso legal que es el que da las garantías al pueblo. Se establecen 'cheques en blanco' para el Gobierno Nacional de turno que impondrá por decreto cualquier emprendimiento y se induce a la renuncia de participación de los Gobiernos Departamentales".

Según el análisis del proyecto de ley de Directrices Nacionales De Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible hecho por el profesional a pedido de la Comisión de Vivienda Territorio y Medio Ambiente de la Cámara De Representantes, éste "carece de garantías ambientales derogadas en 2015".

El informe elevado por Ligrone al Parlamento señala que "el proyecto contradice los principios legales de Autonomía departamental, Planificación y Participación al remitir a futuros decretos del Poder Ejecutivo los contenidos específicos que tienen que establecerse por ley nacional mediante, justamente, las Directrices Nacionales y por instrumentos departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible".

Denuncia que "induce a error a personas no especializadas al poner a consideración un documento falaz (y) destruye aspectos esenciales de la ley 18.308, en especial categorización de suelos, procedimientos, principios, garantías y la distribución de competencias, disminuyendo notoriamente las competencias de los Gobiernos Departamentales".

Entrevistado en Rompkbzas, Ligrone definió al ordenamiento territorial como "ordenar una casa, ubicar las cosas donde deben ir. Son las políticas públicas ubicadas al territorio. Como por ejemplo el Ministerio de Educación elige los lugares donde van a estar las escuelas y los liceos".

"En 2008 el país incorporó todo lo mejor que la doctrina tenía en ese momento sobre ordenamiento territorial y medio ambiente. Fue felicitado en varios foros respecto a esa ley, que era el desarrollo del artículo 47 de la constitución. En ese artículo se consagran derechos fundamentales para todas las personas en el territorio nacional, y es el derecho al ambiente sano, al agua. El año pasado, pese a que se advirtió desde los técnicos, se eliminó la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)", aseguró el especialista.

"La ley de ordenamiento creó la EAE porque el método anterior de control empresa a empresa, zona a zona, no daba resultados buenos, no daban garantías reales. Todo proyecto debía tener una evaluación a medida que se iba haciendo. Esta ley que eliminó la EAE hace que se renuncie a lo que la ley de ordenamiento pide que haga: efectivamente dibujar en el territorio nacional", explicó. Al día de hoy, "no hay cartografía sobre el territorio nacional", señaló.

"Un curso de agua tiene una cuenca común. Entonces no se puede pensar en dos costas diferentes", dijo, en cuanto a los proyectos que se ubican en las riberas de los ríos.

Ligrone explicó cómo se define la costa uruguaya: "desde las rutas 1 y 21 todo hasta la costa. Ruta 1 hasta intersección con los accesos a Montevideo. Después ruta 5, ruta perimetral, interbalnearia, y ruta 9 hasta la costa. Justamente la desembocadura del Santa Lucía está sólo incluida desde el puente hasta la desembocadura en el Rio de la Plata. Están incluidos barrios de Montevideo en la zona costera, pero no los humedales del Santa Lucía. También pasa lo mismo con la Laguna Negra".

Desarrollo sostenible

Ligrone dijo qué es el desarrollo sostenible. "No es que el agua no esté contaminada. Que sea sostenible es analizar lo ambiental, social y económicamente", señaló.

Ubicación y controles a segunda planta de UPM

"Está dicho en la Constitución cómo y dónde determinar el lugar de ubicación. No es que falten técnicos, tecnologías ni información. Falta hacerlo. Después ver los resultados de los estudios, y esos resultados mostrarlos a la población", aseguró el especialista.

"El problema no es tanto que los estudios los hagan los promotores de la empresa, porque la Dinama los controla. El problema de eliminar la EAE y quedarnos con el estudio de impacto ambiental, es una regresión muy importante, porque un hecho fundamental es que con el estudio de impacto ambiental no se pueden evaluar las alternativas", precisó.

Ligrone en el Parlamento 09.04.2014: COMISIÓN DE VIVIENDA, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Ligrone en el Parlamento: 21.07.2015 COMISIÓN DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL