calidad del agua

Argentina y Uruguay divulgaron los informes monitoreo de río Uruguay

Argentina y Uruguay divulgaron los informes monitoreo de río Uruguay
Javier Calvelo/adhocfotos

El informe del monitoreo entre Argentina y Uruguay realizado por el Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre la influencia de la papelera UPM reveló que la papelera impactó en el medioambiente.

El vicecanciller José Luis Cancela recibió este miércoles el informe con los resultados del monitoreo entre Argentina y Uruguay sobre la influencia de la papelera UPM (ex-Botnia), que -de acuerdo a las conclusiones- provocó un impacto ambiental en el Río Uruguay. 

Según el informe, se registraron "apartamientos de la normativa" en el Río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay y en el Uruguay en la zona de influencia de la planta de UPM.

Cancillería difundió un resumen del documento -que tiene 400 páginas-, sin brindar precisiones sobre la magnitud de la contaminación.

Por el ejemplo, según "los resultados obtenidos para el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay", se superó el límite en la presencia de "aluminio, amonio, atrazina, berilio, cadmio, fenoles totales, hidrocarburos aromáticos policíclicos, hidrocarburos del petróleo, hierro, manganeso y níquel".

El estudio "corresponde a la implementación de 50 campañas en los casos de Orión (UPM-ex Botnia) y el río Gualeguaychú entre junio de 2011 y julio de 2015, y a 32 campañas en el caso del río Uruguay en la zona de influencia entre setiembre de 2012 y abril de 2015".