Uruguay dice que no

En Argentina dicen que UPM contaminó el río Uruguay

En Argentina dicen que UPM contaminó el río Uruguay
Javier Calvelo/adhocfotos

El documento de 400 páginas con los resultados de los monitoreos realizados en las aguas del río Uruguay en las cercanías de UPM, ha tenido lecturas distintas en Argentina y en Uruguay.

Mientras que en nuestro país se sostuvo que los resultados prueban que la pastera no contaminó, en Argentina destacan que sí hubo contaminación.

Según publicó Ámbito Financiero, el informe no establece la magnitud de la contaminación, pero sí especifica que se superó, por ejemplo, el límite en la presencia de "aluminio, amonio, atrazina, berilio, cadmio, fenoles totales, hidrocarburos aromáticos policíclicos, hidrocarburos del petróleo, hierro, manganeso y níquel".

Revela también que hubo desvíos en lo que refiere a sólidos retenibles en rejas ubicadas a la salida de los clarificadores secundarios de la planta; y se detectó la presencia de aceites y grasas en el efluente del proceso industrial.

Además, se comprobó en dos ocasiones que la temperatura del efluente quedó fuera de la normativa al superar los 37° (30° es lo permitido) y hubo un desvío del parámetro vinculado al PH en la salida de la pileta de pluviales, añade la información de Ámbito.