Entrevista en Rompkbzas

Gestionar la incertidumbre

Walter Baetghen, Rafael Terra y Gerardo Honty. ©Lucía Varela
Walter Baetghen, Rafael Terra y Gerardo Honty ©Lucía Varela

Los especialistas en temas de medio ambiente Walter Baethgen, Rafael Terra y Gerardo Honty estuvieron en Rompkbzas y concluyeron en que los fenómenos climáticos como los de Piriápolis y Dolores van a pasar "cada vez con más frecuencia". Además indicaron que el cambio climático "es indiscutible".

El cambio climático traerá más tormentas y más inestabilidad, según aseguró un panel de expertos en clima y medio ambiente en Rompkbzas. El 70% de las causas del cambio son por el uso de energía y el 15% es por el agro internacionalmente, explicaron. En Uruguay el impacto por sector es diferente y el agro tiene un impacto mayor. Señalaron que si todos los elementos que provocan el cambio climático pararan hoy, todavía tendríamos décadas de inercia de sus efectos.

Los científicos llamaron a adaptarse a la nueva realidad y generar protocolos de alerta que adviertan sobre fenómenos climáticos severos. Acerca del agro, sostuvieron que hay que promover un sistema de prevención de sequías y seguros que permita hacer frente a las situaciones imprevisibles.

Honty dijo que "el efecto invernadero existe pero gracias a eso podemos vivir en el planeta. Lo que ha pasado es que se aumentó el potencial del calentamiento de la atmósfera por la acumulación de más gases. No hay nadie que pueda negar el cambio climático, lo que se discute es la influencia del hombre. Hace muchos años que a nivel internacional se ha dejado muy clarito las dos cosas, que el cambio climático existe, y que fue producido por el hombre".

Acerca del Acuerdo de París, dijo que "es insuficiente. Los dos grados –que indican que aumentará en la temperatura global- están a la vuelta de la esquina".

Walter Baethgen, en tanto, aseguró que "el mundo es como si fuera un invernáculo. Si no hubiera efecto invernadero, no podríamos vivir. Después de cientos de años de actividad humana, es como si el techo del invernáculo estuviera más grueso, ahora se calienta más el planeta. Es verdad que el vapor de agua es el que provoca mayor efecto invernadero, pero también es verdad que la actividad humana lo aumentó. Resultó en un vidrio más grueso y por lo tanto un planeta más caliente".

Rafael Terra, por su parte, señaló en cuanto al vapor de agua que "el hombre no tiene ninguna manera de controlarlo, siendo que es el factor dominante".

Baethgen apuntó que "si se le agrega calor al planeta, el ciclo del agua también se intensifica. Lugares como Uruguay, cuando se le agrega más calor, esa realidad aumenta más. Los eventos de lluvias muy intensas, y las sequías, es lógico esperar que se vuelvan más frecuentes. Lo que preocupa es el aumento de la frecuencia de los eventos climáticos".

Honty dijo que "van a aumentar estos hechos. Nosotros sabemos hace mucho que esto pasa. Lo de Piriápolis no se le puede atribuir al cambio climático, pero sabemos que esa zona es muy vulnerable y si aumentan la marea, las olas, esto va a seguir pasando".

Además, dijo que "para 2040, las olas pueden llegar a estar un metro más altas. Es lo que pasa con las inundaciones. Hay un caudal de agua mayor. Una inundación puntual no se puede atribuir al cambio climático, pero en general sí. Es un fenómeno que está dado. Es difícil solucionarlo, pero una de las cosas que tenemos que pensar es saber que esto va a ocurrir. Algunas previsiones se pueden tomar: yo no puedo evitar que crezca el róo, pero no debo permitir que haya viviendas en zonas inundables".

"Sin dudas, lo fundamental es atacar las causas. Sabemos que estos problemas que ya existen van a seguir igual o peor. Entonces, hay que adaptarse sabiendo que esto va a aumentar. Lo otro es decir: si se terminara de emitir gases hoy, por inercia por décadas tenemos contaminación", señaló Baethgen, al tiempo que se preguntó si en Uruguay "¿tenemos buenos sistemas de alerta? Cosa que le permita a la gente que sepa horas o días antes de los fenómenos".

"Uruguay viene invirtiendo en sistemas de riego. Por ejemplo, en paralelo, desarrollamos el fracking. Si hacemos fracking, va a haber menos agua en el campo. Cuando en 20 años tengamos fracking y sequías, un poco será por el cambio climático y otro por el fracking", aseguró Honty.