Primera Zona

La "tarifa ambiental" reforzaría una injusticia económica y ecológica

La "tarifa ambiental" reforzaría una injusticia económica y ecológica

Una parte del aumento en las tarifas de OSE es presentada como una "tarifa ambiental", justificada como necesaria para enfrentar la contaminación del agua. En realidad es una medida que tiene poco de ambiental y reforzaría una injusticia económica y ecológica, sostiene Eduardo Gudynas, analista en temas de ambiente y desarrollo e integrante del Centro Latino Americano de Ecología Social.

Según el analista "el gobierno, otra vez, se perdió frente a la problemática ambiental".

El ministro de economía Danilo Astori informó que el aumento de tarifas de OSE tiene dos componentes: un 8.2% sobre el consumo de agua y un 7,3% sobre el cargo fijo, que correspondería a una "tasa ambiental". Esta tasa se debe, según la información del gobierno, a la crisis de contaminación en la cuenca del Río Santa Lucía y la necesidad de instalar más filtros en las usinas de Aguas Corrientes y Laguna del Sauce, todo lo cual costaría entre 17,5 y 60 millones de dólares.

Se razona que OSE enfrentaría mayores costos para poder lidiar con la contaminación del agua, lo que requiere aumentar y mejorar sus tecnologías de descontaminación, entonces se debe cobrar más a los usuarios. La conclusión cae en la creación de una "tasa ambiental" según los dichos de Astori, y que sería "ambiental" porque se la vincula a la contaminación del agua.

Gudynas nos explicó en un minuto cómo los que toman el agua poluída financiamos a los que la contaminan.

Fuente: Rompkbzas y Montevideo Portal.