Entrevista en Rompkbzas

Temporadas de temporales

Temporadas de temporales

Los fenómenos climáticos dejaron siete fallecidos en 2016. El ingeniero agrónomo Walter Baethgen y el meteorólogo y ambientalista Raúl Viñas estuvieron con Daniel Figares y señalaron que al no haber datos procesados no es posible asegurar que los fenómenos son más o más fuertes.

Baethgen dijo que uno "tiende a buscar atribuciones entonces dice que 'esto pasó por el cambio climático'. Lo que sabemos del cambio climático es que al calentarse el planeta, se intensifica el ciclo hidrológico, entonces hay que esperar que esto sea más intenso. Pero no es una buena pregunta decir '¿esto pasó por el cambio climático?'". Viñas remarcó que "el cambio climático va a hacer que esto sea cada vez más frecuente".

El ingeniero agrónomo señaló explicó el fenómeno en términos futbolísticos: "Mi equipo tuvo un año con resultados muy malos. Hubo problemas gerenciales, estructurales, en la cancha, en todo. Eso probablemente sea la razón por la cual el comportamiento fuera malísimo. Si yo preguntara si el partido que perdió con Boston River fue por todos estos problemas, diría que es probable que por estar mal, le vaya mal. Pero un partido en particular no", explicó.

Raúl Viñas, en tanto, dijo que como sociedad "debemos cuidarnos más y mejor. Lo que pasó en San Carlos las previsiones fueron emitidas, aunque quizá no de la mejor manera. A partir de las 18:30, había una alerta donde se anunciaban vientos de hasta 75 km/h. Eso iba a finalizar a las 00, pero a las 22 se subió la velocidad superior. Esto estuvo mal. Si sabemos de antes, podemos ir a un refugio a cuidarnos mejor".

El meteorólogo apuntó que "a un tornado, no lo prevemos. Pero en otros casos, podemos ver la evolución. Tenemos una muy deficiente cobertura del territorio nacional durante la noche".

Además, dijo que a lo ocurrido en San Carlos, él siguió la previa por Twitter: "A partir de las 22.15, la tormenta empieza a generar granizadas que en Araminda, siguen más tarde en Pan de Azúcar. Desaparece en Laguna del Sauce y reaparece en San Carlos", señaló.

"Tendríamos que tener las herramientas para que el predictor no estuviera en una jaula de paredes", agregó Viñas. El meteorólogo, que trabajó en el Inumet, dijo que en este instituto "no hay sistemas de radares. Hay muy pocas estaciones completas. Hay estaciones automáticas que dan cierta cobertura pero no completa. No hay capacidad de recibir satélites propios, sino que se recibe información de otros sistemas meteorológicos".

En cuanto a esto último, Baethgen dijo que "hay muchas maneras de encararlo. La primera es decir 'qué es todo lo que se podría mejorar'. Debemos decir: 'con lo que tenemos hoy, ¿qué podemos hacer?'". El ingeniero ejemplificó con Cuba: "es un país pobre y que no tiene muchos recursos materiales, pero tiene un servicio voluntario espectacular. Lo que hizo  Raúl (Viñas) de revisar tuits, en Cuba lo tienen formalizado. Hay un servicio de vigilancia que funciona. Además tienen protocolos de 'pronto, listo, ya'. En el pronto, es cuando uno recibne info de que algo puede pasar. Y así sucesivamente. En Uruguay eso no depende de Inumet, depende de una sociedad organizada", remarcó.

Baethgen remarcó que "si querés edificar en un lugar del Uruguay y te interesa saber el riesgo de inundación, preguntas y te dicen 'acá se inunda una vez cada 50 años'. Pero en esa zona te instalan un shopping y un estacionamiento de cinco hectáreas, y lo que antes pasaba cada 50 años, ahora pasa cada cinco. Te cambia la hidrlogía".