Rompkbzas

Sin trabajo por evitar contaminar el río Uruguay

Sin trabajo por evitar contaminar el río Uruguay
Ricardo Antúnez/Adhoc fotos

La historia de Frank Helguera va contra la corriente, contra lo que sería considerado "normal" en la cultura del "No te metas". En noviembre, la lancha de tráfico "Patricio" varó en el Río Uruguay, cerca del puerto de Nueva Palmira. En un momento de las maniobras para evitar que el barco se hunda, el encargado de la embarcación trató de tirar 20.000 litros de gaso oil, fuel oil y lubricantes al Río Uruguay. Helguera decidió desviar el líquido al interior de las bodegas del barco, evitando el hundimiento y vertido de hidrocarburos al río. Reclama una Ley de responsabilidad Penal Ambiental. El Ministro (i) de Medio Ambiente Jorge Rucks confirmó en Rompkbzas que el Poder Ejecutivo pretende la aprobación de un proyecto de Ley en ese sentido.

Helguera que cuenta con 10 años de experiencia como marino y está especializado en contención de derrames y combate de incendios, contó que el barco tuvo un problema con el motor, un remolcador de una empresa local lo arrastró hasta un lugar seguro donde lo varó. Fue ahí cuando se movió el eje de la hélice y empezó a embarcar agua el barco. En el correr de una hora, aproximadamente embarcó 84.000 litros de agua. Esto se mezcló con toda el agua de sentina y del cuarto de eje, donde había, gasoil, grasa y aceite. El encargado de la empresa pretendió tirar al río la mezcla. Fue ahí cuando Helguera cortó lamaniobra y empezó a tirar el agua a los tanques del "Patricio". Helguera trabajó del primero al 20 de diciembre para la empresa. En esa fecha se enteró que figuraba en el BPS como que habñia renunciado. Helguera niega la situación y dice que él nunca firmó una carta de renuncia. Según contó desde la empresa se adujo que no tenía trabajos para que él hiciera y carecía de fondos para pagarle. A Helguera y sus compañeros se les deben más de dos meses de salario.

"Fue un accidente, como pasa seguido en muchas embarcaciones. Puede pasar con pasajeros, en este caso pasó con un barco de carga líquida", remarcó Helguera. El marino señaló que "es incalculable la cantidad de agua que podes contaminar con 20 mil litros" de combustibles.



Delito medioambiental


El ministro (interino) de Vivienda, Jorge Rucks, confirmó en Rompkbzas que "el año pasado se hizo un acuerdo entre el Mvotma y la fiscalía para conformar una comisión de trabajo y complementar en el marco jurídico la normativa que existe en el país para lo que son situaciones de deterioro del ambiente cuando existen situaciones de gravedad", en relación al proyecto de ley que enviará el Gobierno al Parlamento para penar penalmente los daños medioambientales.

"Lo que se planteó, trabajando en conjunto entre la fiscalía con personal de la Dinama y abogados expertos en temas ambientales, fue poder avanzar desde el punto de vista del código penal con un capítulo que atienda todo lo que tiene que ver con delitos contra el ambiente. Esto tiene que tener un grado de gravedad que no se pueden atender con lo que son los sistemas de tipo normativo", argumentó Rucks.

"Los temas de contaminación pueden ser atendidos por este tipo de instrumento", agregó.

El ministro interino señaló que "esta es una iniciativa que se envió a Presidencia por lo tanto el contenido no es definitivo. Yo no puedo adelantar, pero el objetivo en términos de lo que puede ser el tipo de sanciones que se implicarían en el código penal, son aquéllos casos que ponen en peligro la vida humana".

"Esta propuesta toma ideas de otros legisladores, analiza el código penal, y busca ser coherente con la propuesta de código penal, que se incorporaría un capítulo que tome en cuenta un proceso de avance de conciencia pública", señaló.

Sobre la sanción a los organizadores de la Corona Sunset, dijo que "la multa es independiente de la restauración de las dunas. La empresa rápidamente reconstruyó el lugar, no original, pero sí lo más parecido posible". "La reconstrucción se hizo y la multa se aplica de la misma manera", reconoció.