Entrevista en Rompkbzas

El que rompe tiene que pagar

Marcelo Caffera. Enzo Villalba
Marcelo Caffera Enzo Villalba

La situación del medio ambiente en Uruguay "es despareja" dijo el economista especializado en Medio Ambiente Marcelo Caffera. Indicó que en materia de indicadores "estamos bien" pero que "el crecimiento de la economía tiene su correlato negativo en el ambiente". Otro de los problemas importantes en nuestro país es el manejo de los residuos.

Caffera dijo que es lógico que existan distintas reparticiones dedicadas al cuidado del medio ambiente en distintos niveles de gobierno, pero consideró "rara" la creación de un organismo en presidencia que no parece estar coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente.

Como planteó Eduardo Gudynas, Caffera es partidario que los actores que contaminan "se hagan cargo de los costos" y no como lo plantea OSE con el cobro de tarifa ambiental que divide el cargo entre el total de los abonados y no sobre los que arrojan efluentes al río Santa Lucía u otras fuentes de agua potable.

El experto consideró que los tambos pueden dejar de usar fósforo en sus suelos. De hecho dijo que si dejaran de incorporarlo, "ganarían más plata contaminando menos. No estaríamos nosotros 'los tomadores de agua de canilla', pagando algo que no es conveniente incluso para el que lo aplica". Caffera recomendó que los productores privados mejoren su eficiencia contratando Ingenieros Agrónomos que los asesoren para ahorrar en el uso de fertilizantes y agroquímicos.

Si se deja de aplicar fósforo, los productores ahorrarían y obtendrían un mejor rendimiento de sus suelos. Dándole un suplemento alimentario a la vas vacas a un costo de 10 dólares por año por hectárea, lo que significaría un ahorro anual de 55 dólares por hectárea, según explicó.

Para Caffera el conflicto con Argentina generó que Dinama fuera muy exigente en los controles con UPM dejando de lado a empresas de menor porte que contaminan más. Apuntó que la segunda planta de UPM que se piensa instalar en el Río Negro, no es igual a la del río Uruguay, dado el caudal mayor que tiene este último. Dijo que como economista "no puede decirle que no a una inversión".

Caffera reclamó estudios de análisis costo/beneficio de este tipo de inversiones que dijo no conocer que se hayan hecho hasta ahora.