Entrevista en Rompkbzas

Alerta de fracking

El ambientalista Víctor Bacchetta, líder del movimiento Uruguay Libre de Megaminería, explicó en Rompkbzas la preocupación que genera en la comunidad la propuesta de la empresa norteamericana Schupbach Energy "en su filial en Uruguay- para obtener la autorización ambiental previa por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para su proyecto consistente en la perforación de cuatro pozos exploratorios on-shore, para determinar la potencial existencia de hidrocarburos en los departamentos de Salto, Tacuarembó y Paysandú.

Bacchetta, que cuenta con más de 20 años en la lucha ambientalista, dijo que el problema es "el doble o triple discurso que termina generando desconfianza". Por un lado, indica, "dicen que buscan hidrocarburos convencionales y por otro lado se genera una duda porque en parte del estudio ambiental que realizaron, cuestionan decisiones departamentales que tratan exclusivamente sobre el fracking".

Entonces, se preguntó el ambientalista, "si dicen que buscan solo hidrocarburos convencionales, ¿porque cuestionan resoluciones que hablan de fracking?".

El integrante de Uruguay Libre señaló que la Dinama a esta etapa de 4 perforaciones será categorizada como "B". Con esa categoría, explicó, "tienen que hacer un estudio ambiental y presentarlo para que la comunidad pueda realizar apreciaciones públicas".

Sin embargo, esta categoría "no obliga a la Dinama a realizar audiencias públicas. Sí la puede hacer, en caso de que haya preocupación social general", subrayó Bacchetta, argumentando que esta es la idea de la organización.

"El jueves nos enteramos que Schupbach se reunió en Paysandú con la comisión de salud de la Intendencia para dar explicaciones", sin embargo, los ediles no pudieron tener una asesoría en el tema para contraponer visiones.

¿Qué es el Fracking?

"El fracking es una reciente tecnología creada en Estados Unidos, desarrollada para explotar hidrocarburos en una fase anterior de la roca que forma el hidrocarburo. El petróleo está contenido en pequeñas burbujas que no son conectables entre sí. Es una roca impermeable. En EE.UU. después de la perforación vertical, cuando se llega a esas capas, se inicia una perforación horizontal. Ahí se blinda por una parte y por otra se hacen agujeros verticales para ir extrayendo las materias explotables", explicó el experto.

Para hacer estas maniobras, se utiliza "una mezcla de agua, arena y productos químicos, que son lanzados a una presión extrema, que llega a romper la roca".

"La arena y el agua sirven para fracturar y los productos químicos para separar los hidrocarburos", aseveró Bacchetta.

Sin embargo, "estas maniobras han tenido impactos muy fuertes en Estados Unidos, generando, incluso, eventos sísmicos. Esto hizo que en varios estados de ese país, está prohibida esa práctica", finalizó Bacchetta.