Informe en Rompkbzas

La Trumpización del ambiente

El experto en ambiente Eduardo Gudynas alertó en Rompkbzas que el gobierno de Donald Trump está desmantelando todas las políticas de protección del ambiente y está rodeándose de asesores que comulgan con estas ideas. Gudynas advirtió que en la región, los gobiernos, están alineándose con las políticas de Trump.

"En 2014, dijo que 'toda la porquería del calentamiento global debe parar. El planeta se está enfriando'. Dijo que nunca vio 'tantos osos polares como ahora. ¿Donde está el cambio climático?'",  dijo Gudynas citando al Presidente de EEUU.

Para el experto, el gobierno del Presidente Trump está conformado por negacionistas que se apoyan en la religión para argumentar en contra de la evidencia científica llegando a asegurar que un derrame de petróleo es "un acto de dios".

Gudynas sostiene que la argumentación se basa en presentar a los defensores del ambiente como "radicales" y los califica "como el mayor peligro para la Humanidad". "Todo el tiempo hay invocaciones a dios, sacado de la gestión humana", dijo. Aseguró que Trump "defiende los transgénicos, pero dijo que 'comer mucho maíz transgénico de Monsanto crea problemas en el cerebro de los votantes de Ohio'".

Gudynas remarcó cuáles son los componentes de la administración Trump en materia de Medio Ambiente: "Rechaza a las resoluciones científicas. También niega el cambio climático y pone fines empresariales por sobre las metas ambientales. Trump pone a los ambientalistas como radicales e impone su postura sobre los pueblos indígenas".

El experto remarcó que "en el presupuesto, la Agencia del Gobierno Federal que tiene mayor reducción es la de Protección Ambiental (30% de recorte). A la que le dio mayor presupuesto, es al área de defensa (10%)".

Gudynas señaló que en América del Sur, hay 'Trumpcitos'. "(Sergio) Bergman, el encargado de ambiente en argentina, no está calificado para manejar el ambiente pero si para hacer discursos", explicó. "El presupuesto para el área ambiental de Macri es paupérrimo. Es del 0,5%. Las empresas que tienen subsidios y que afectan más el ambiente, como las petroleras, reciben 24 veces más".

En Colombia están enfrentando "un Aratirí a la colombiana en Cajamarca". En ese país, "el encargado del ambiente es ingeniero en minería y es el que debe llevar adelante la defensa del ambiente", aseveró.

En Uruguay tenemos cada uno de estos síntomas pero aislados, según el experto. "Tuvimos un presidente como Mujica que quiso desmantelar dos veces a la DINAMA. Un gobierno progresista que se burla de los gobiernos de los  CEOS pero acaba de nombrar a dos exempleados de Zamin Ferrous en la Intendencia", dijo.

Gudynas se preguntó  si es posible tener un Plan de Aguas que no hable sobre la reforma de OSE. "Si miro someramente la situación de los países de la región, argentina y Colombia están muy cerca de parecerse a la situación de trumpización. Bolivia y Venezuela están en una situación de alerta naranja. Perú Uruguay y Chile tienen luz amarilla", advirtió.