Entrevista

Aún hay tiempo, "Mañana es tarde"

Más del 30% de especies de la fauna del Uruguay están amenazadas por acción del hombre. Las principales razones para la desaparición de especies autóctonas responde a la pérdida de sus hábitats por el crecimiento de la agricultura intensiva que aplica paquetes tecnológicos para ser más productivas, según Martín Otheguy coautor -junto al biólogo Ramiro Pereira-, del libro "Mañana es tarde: Viaje en busca de la fauna amenazada del Uruguay".

Otheguy contó que en un viaje por la Amazonia boliviana se le ocurrió la idea de investigar sobre el tema. "Este libro surgió a partir de mi propia ignorancia sobre los animales en peligro de extinción en Uruguay", agregó.

La redacción del libro implicó varios viajes al interior y según relató el periodista tuvo que elegir entre las especies más emblemáticas. "Uno encuentra una cantidad de animales que no sabían que estaban ahí. Las austrolebias, están al costado de la carretera en todo el país". Estos peces, un género de agua dulce de la familia que se distribuyen por ríos de América del Sur, "corren riesgo de desaparición por el crecimiento de la agricultura intensiva", según el investigador.

Otheguy contó que la fauna uruguaya es muy elusiva a diferencia de la que puede encontrarse en la selva húmeda "salimos a buscar el Margay (un mamífero carnívoro similar al jaguar) y yo me iba a imaginar que me iba a saltar a los brazos mientras yo pasaba por el monte, pero tuvimos que recurrir a 'cámaras trampa' para registrarlos".

Los problemas del desarrollo de poblaciones, hizo sentir a varias especies. "El fraccionamiento de la costa, le complicó la vida al sapito de Darwin, un bicho muy lindo. Lo encontró Darwin cuando estuvo acá. Queda sólo en rocha y en el sur de Brasil. El tucu tucu rionegrense, en la zona de Las Cañas (Rio Negro), también se vio afectado", apuntó.

Según dijo el autor en Rompkbzas es necesario establecer criterios que permitan convivir la producción agropecuaria con la fauna autóctona. "Hay que ver cómo se logra el equilibrio. Uno no va a pedirle a un productor que abandone la cosecha de soja pero la pérdida de una especie, es pobreza para todos. Tal vez corredores biológicos", aventuró Otheguy.