Rompkbzas

Viñas: "Crecimiento forestal costó millones de dólares en renuncias fiscales"

Viñas: "Crecimiento forestal costó millones de dólares en renuncias fiscales"

La segunda planta de pasta de celulosa de la empresa Finlandesa UPM está más cerca de concretarse. El gobierno calificó a las negociaciones actuales como "avances finales de la primera fase" para la inversión. El integrante de Celulosa Uruguay Raúl Viñas, reclamó que se exija que el proceso de fabricación de pulpa de celulosa sea completamente libre de cloro.

Ahora comenzarán los trabajos para la firma del contrato de inversión, un proceso que llevará unos meses, contaron al final de la tarde de ayer dos fuentes de la Presidencia de la República a El País.

El acuerdo entre el gobierno y la empresa UPM implica el compromiso de "mantener cautela y perfil bajo". Los finlandeses quieren evitar que se generen expectativas a nivel internacional que impacten en la cotización de las acciones de la empresa. Por eso Vázquez va a esperar un poco más "para vender la piel del oso" y festejar la concreción de la inversión más grande en la historia del país.

El jefe de Estado citó de forma urgente a todo su gabinete ministerial ayer a las 18 horas. En la reunión recibieron la respuesta de UPM a los planteos expuestos por el gobierno.

Durante meses los jerarcas del Ejecutivo negociaron con la delegación finlandesa sobre 17 puntos clave para la instalación de la planta de celulosa. Entre ellos estaban las condiciones para la conformación de una zona franca —donde funcionará la industria—, el canon que pagará y el precio de la energía, además de otras cuestiones impositivas.

El punto 17 se vinculaba al pedido de la multinacional para que se la exonere del pago del Impuesto al Patrimonio, algo que el gobierno de José Mujica concedió a la pastera Montes del Plata.
Sin embargo, Vázquez se opuso a acceder al pedido, ya que lo impiden disposiciones legales.

Sobre el avance de las negociaciones, el integrante de Celulosa Uruguay, Raúl Viñas opinó que no se discute que se instalaría en una zona franca y se le darían las mayores facilidades impositivas, incluso para las actividades que se hacen fuera de esas zonas.

"El crecimiento del sector forestal nos ha costado en los últimos 35 años cientos de millones de dólares en renuncias fiscales. Es necesario pensar en el Uruguay más allá de octubre del 2019", sostiene en un correo electrónico.

Además, diálogo con Rompkbzas, reclamó que se exija que el proceso de fabricación de pulpa de celulosa sea completamente libre de cloro y con un circuito cerrado de los efluentes.

Fuentes: Rompkbzas y El País.