Rompkbzas

Segunda planta de UPM aumentará un 2 o 3% cantidad de fósforo al Río Negro

Segunda planta de UPM aumentará un 2 o 3% cantidad de fósforo al Río Negro
Ricardo Antunez/Adhoc fotos

La nueva planta de UPM aportará una carga de fósforo de entre 2% y 3% a los niveles actuales que tiene el Río Negro según la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El límite máximo de fósforo que fija la normativa uruguaya para los ecosistemas acuáticos es de 25 microgramos por litro. El río Negro tiene una concentración de entre 80 y y 150 microgramos por litro, con picos de hasta 900 microgramos por litro según conta en mediciones de la DINAMA en su página web. Las cianobacterias, se forman cuando hay concentraciones de fósforo de entre 30 Y 50.

El gobierno busca minimizar al máximo el impacto ambiental de la segunda planta de celulosa y por eso le exige a la empresa finlandesa estándares de control ambiental más modernos que los ya aplicados para el proyecto en Fray Bentos.

El presidente Vázquez quiere que se activen todos los protocolos y controles de seguridad para evitar cuestionamientos, tanto del escenario político, como de organizaciones ambientales, según informaron tres jerarcas del Poder Ejecutivo al diario El País.

Raúl Viñas del grupo de Estudio Celulosa Uruguay dijo que el hecho de que se aumente el fósforo en 2 o 3% no es poco, sobre todo porque se trata de una alta concentración en pocos metros de río.

Fuentes: La Diaria, El País y Rompkbzas.