ROMPKBZAS

Verde Río Negro

Río Negro. (C) Google Maps
Río Negro (C) Google Maps

Según una tesis del departamento de Limnología de la Facultad de Ciencias, el 43% de los productores del Río Negro señala que la contaminación es la causa de la mortandad de sus animales.

El exceso de fósforo en la cuenca está en valores "muy por encima" de los permitidos desde 2007. Por normativa, un río como el Negro puede tener hasta 25 microgramos de fósforo por litro de agua. En Palmar, los niveles oscilan entre los 124 y 134. En Baygorria está en 83 y en Rincón del Bonete, 91.

Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas e integrante del departamento de Limnología de la Facultad de Ciencias dijo a Rompkbzas que la situación en el Río Negro es muy compleja, no solo por el caudal sino por la existencia de represas que tienden a detener el flujo del agua facilitando la aparición de cianobacterias.

La planta actual de UPM sobre el río Uruguay tiene permitido verter 74 kilos de fósforo por día. Llevado al río Negro, donde el caudal es más pequeño y, por tanto el agua tiende a "estancarse" más, el nutriente podría crecer entre 70 y 100 microgramos por litro de agua. La nueva planta aumentaría entre 2 y 3% el aporte de fósforo en el Río Negro.

La ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, reconoció el problema hace una semana y admitió que la cuenca del río Negro, donde se instalará la segunda planta de UPM, "está contaminada".

Aubriot, dijo a Rompkbzas que es muy difícil la remediación del Río Negro antes de la instalación de UPM debido a que la contaminación es difusa.

Fuente  Rompkbzas - El País