Suena Tremendo

Cuatro especies de anfibios desaparecieron de la cuenca del Santa Lucía

Cuatro especies de anfibios desaparecieron de la cuenca del Santa Lucía

El informe sobre la biodiversidad en la cuenca del Río del Santa Lucía, realizado por el biólogo José Langone, alerta sobre la desaparición de cuatro especies de anfibios que habitaban allí. También habla del impacto de distintos químicos provenientes de industrias en la zona y cita una investigación donde se confirmó la presencia de restos de mercurio en la población de Ciudad del Plata.

La investigación se titula "¿Qué sabemos de las potenciales amenazas a la biodiversidad en la Cuenca del Río Santa Lucía en Uruguay? Una revisión sobre anfibios"; y se presenta este jueves en el Museo Nacional de Historia Natural.

El biólogo explicó a Suena Tremendo que, a nivel mundial, los diferentes usos y tratamientos de la tierra por parte del hombre vienen destruyendo el hábitat de estos organismos: "Hemos perdido en los últimos cien años, a nivel mundial, la mitad de los humedales que existían. Ranas y sapos están muy vinculados a esos ambientes acuáticos, es el lugar donde se reproducen";.

"Eso tiene una cantidad de consecuencias a nivel de lo que se llaman las cadenas tróficas. Las ranas y los sapos no sólo alimentan a una cantidad de otros animales sino que ellos se alimentan de una cantidad de insectos que son plaga o que son vectores de enfermedades";. Langone puso como ejemplo enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika o el dengue, que se expandirían con mayor rapidez por la ausencia de anfibios.

"En la cuenca (del Santa Lucía) existen 25 especies, más de la mitad de las especies de anfibios en Uruguay. De esas 25, hay 4 que desde hace 40 años no se ven más. No podemos darlas por extintas porque falta un poco más de trabajo de campo, pero eran animales bastante comunes. Algo está pasando, es  una alarma que tendríamos que considerar";, dijo.

Langone explicó que, más allá del uso abusivo de los plaguicidas o la falta de saneamiento, hay un problema mayor que no sólo afecta a los anfibios, sino que también a la población humana: las industrias de la zona que liberan distintos químicos en el ambiente.

"El año pasado salió una publicación en la cual se cita un relevamiento entre las personas de Ciudad del Plata y se encontró que tenían residuos de mercurio, un metal pesado sumamente tóxico. La presencia de mercurio es debido a que hay una industria elaboradora de cloro y soda cáustica que utiliza celdas de mercurio, un proceso ya obsoleto, para obtener estos químicos";, dijo Langone.

La investigación destaca que la cuenca del río Santa Lucía en el sur de Uruguay, "tiene un alto valor estratégico para el país. Desde una de sus localidades abastece agua potable a más del 50% de la población total del país, incluyendo su capital, Montevideo. La mayor parte de esta cuenca es apta para la ganadería y la agricultura de una amplia variedad de cultivos, lo que hace de este territorio uno de los núcleos principales de la producción de alimentos a nivel nacional. Esta explotación intensiva de la tierra ha modificado la estructura del paisaje en la zona, donde el 92,8% del territorio ha sido antropogénicamente alterado";.