Mvotma

Varias actividades en junio, mes del ambiente

Varias actividades en junio, mes del ambiente
Ricardo Antúnez /adhocFOTOS

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, durante todo el mes, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente (Mvotma) lo conmemora con diferentes actividades organizadas en semanas temáticas.

"Conectando la gente con la naturaleza"; es el nombre de la campaña que el Mvotma organiza para conmemorar el Mes del Medio Ambiente. Entre el 5 de junio y el 5 de julio, se podrá disfrutar de los distintos eventos con las siguientes temáticas: disponiblizar información; fomentar el debate de temas sensibles que nutran a la definición de políticas ambientales en determinadas áreas; promover la participación y reconocer el valor del aporte de la sociedad civil en la gestión ambiental; promover y visibilizar la investigación en ambiente; y brindar herramientas al sector agropecuario para profundizar en prácticas que beneficien el cuidado del ambiente.

Semana de la Información Ambiental, del 5 al 11 de junio

El 5 de junio el Mvotma presentará el Observatorio Ambiental, una plataforma web de información ambiental para el uso de instituciones, organizaciones, investigadores y toda aquella persona a la que le interesen estos temas.

Según el Ministerio, "la información ambiental adecuada y accesible es fundamental para tomar las mejores decisiones en materia de gestión y al mismo tiempo es una forma de acercar las personas a la naturaleza, que puedan conocer qué está pasando en su entorno y cuál es el estado del ambiente";.

Semana de la Ciudadanía Ambiental, del 12 al 18 de junio

La participación ciudadana es otra de las claves que el Mvotma se plantea para una gestión ambiental efectiva y eficiente: "en nuestra experiencia institucional, la participación se materializa de diversas formas (plantando especies nativas en la ribera de la cuenca del Santa Lucía; regenerando dunas en la costa, a través de una denuncia ambiental vía web, o en la coordinación de una estrategia conjunta para el cuidado de nuestra fauna), siempre respondiendo a un mismo fin: cuidar lo que es de todos";.

Semana de la Biodiversidad, del 19 al 25 de junio

"La pérdida de la biodiversidad es uno de los principales problemas ambientales a nivel global, esta situación no solo afecta a nuestra flora y fauna sino que altera, al mismo tiempo, los servicios que nos brindan". Por esta razón el Mvotma dedicará esta semana a actividades de recuperación de flora y reintroducción de fauna nativa, además se promoverán reflexiones sobre el vínculo con la naturaleza.

Semana de los Océanos y el Ambiente Antártico, del 26 de junio al 2 de julio

Por otra parte, se realizarán diferentes instancias de intercambio sobre monitoreo espacial marino y se presentarán los resultados de las investigaciones realizadas durante la temporada de verano en la base uruguaya de la Antártida.

Semana del Ambiente Rural, del 3 al 5 de julio

Para el cierre de las actividades, se presentarán varias herramientas que promueven mejoras en los sistemas agropecuarios.

Montevideo se pinta de verde

También la Intendencia capitalina se suma a la celebración pintando las letras del emblemático cartel de Montevideo de color verde. Además, este lunes 5 de junio, más de 250 personas vinculadas a convenios de inclusión social -que trabajan en tareas relacionadas con el cuidado del medio ambiente- se convertirán en promotores ambientales y recorrerán los barrios donde realizan sus tareas, concientizando a la población sobre cómo cuidar el ambiente, en especial mediante la correcta gestión de los residuos que generan.

Asimismo, la IM organiza visitas guiadas gratuitas, abiertas al público, para conocer los sitios de la capital donde se gestiona el ambiente, entre ellos: los humedales del Santa Lucía, una bajada al colector de saneamiento de Parque Rodó, el sitio de disposición final de residuos, la planta de clasificación Durán, la de tratamiento de residuos orgánicos y la de pretratamiento de saneamiento de Punta Carretas.

Aquí podrá obtener la Agenda del Mes del Ambiente con diversas actividades, en varios departamentos, organizadas por el Mvotma, intendencias, sociedad civil y demás sectores vinculados al ambiente.