Cambio Climático

Latinoamérica, afectada por un clima loco

Latinoamérica, afectada por un clima loco
efe

Sequías, inundaciones, sequías que se convierten en inundaciones... los daños que provocan las catástrofes naturales son enormes. Y estas parecen ser cada vez más frecuentes.

Uruguay, demasiada agua

Diversas localidades de Uruguay se han visto afectadas por lluvias torrenciales. El río Uruguay se ha desbordado en diversos puntos, causando destrozos y pérdidas a miles de personas. Salto y Paysandú son las zonas más afectadas, y se estima que el caudal del río no bajará hasta el 20 de junio. Se trata de la sexta inundación que sufre esa región uruguaya en los últimos dos años.

Cuba, sequía de tres años

El 70 por ciento del territorio de Cuba está afectado por una sequía que se arrastra desde 2014 y no parece haber soluciones a la vista. Los expertos sostienen que es la peor sequía que afecta a la isla desde hace más de un siglo. Hay unos 750 mil habitantes afectados directamente y se estima que el país tardará más de dos años en superar esta crisis, una vez que vuelva a llover.

Brasil: de un extremo a otro

Durante años, el noreste de Brasil estuvo afectado por una sequía extrema que dañó la producción de café al punto de que se comenzó a importar, algo impensado hasta hace unos años. Eso hasta febrero o marzo. Ahora, en junio de 2017, la misma región sufre los estragos de las lluvias torrenciales. Fin de la sequía, pero inicio de las inundaciones. Ya van más de 10 muertos y 100 mil evacuados.

Chile: alertas reiteradas

Cortes de luz, miles de damnificados, heridos y casi la totalidad de la población de Santiago de Chile sin agua potable por 48 horas fueron los resultados de una inusual lluvia caída en la cordillera de los Andes en febrero de 2017. Un escenario similar se replicó en junio en el norte de Chile. Las alertas meteorológicas se están convirtiendo ya en pan de cada día en ese país sudamericano.

Perú: una catástrofe nacional

145 muertos, 18 desaparecidos y casi 500 heridos dejaron las inundaciones generadas por las torrenciales lluvias que afectaron con especial dureza al norte de Perú en febrero y marzo de 2017. Las crecidas de ríos, desprendimientos de rocas, rodadas y caudales torrentosos generaron daños por millones de dólares.

Colombia: una tragedia de enormes dimensiones

Lo que sucedió en Mocoa la madrugada del 1 de abril de 2017 fue terrible. Un tercio de las lluvias mensuales cayeron en pocas horas. El terreno reblandecido y la inestabilidad de los faldeos hicieron el resto: toneladas de barro y rocas se vinieron cerro abajo, arrasando con todo lo que encontraron a su paso. Más de 320 personas murieron y más de 400 resultaron heridas.

Otto causó estragos en Costa Rica

El 22 de noviembre de 2016, el ciclón Otto golpeó con dureza a Costa Rica, causando al menos 10 muertes y dejando más de 10 mil personas afectadas. Las inundaciones, lluvias y tormentas causaron daños millonarios. Curiosidad histórica: era la primera vez que el país recibía un impacto de este tipo desde el año 1887. Otto también golpeó a Panamá y Nicaragua.