Primera Zona

Viñas: "Hay intención de usar" el fracking

Viñas: "Hay intención de usar" el fracking

El gobierno dejó claro que no está dispuesto a prohibir la técnica de "fracking" para la extracción de hidrocarburos aunque sí acepta que se cree un comité científico que la estudie. El dirigente de Uruguay Libre Raúl Viñas, dijo que "hay intenciones de usarla" al no prohibirla.

El subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, y el director de Minería, Néstor Campal, estuvieron en la comisión de Industria de Diputados para analizar los proyectos que o prohíben el "fracking" o proponen una "moratoria" de cinco años.

El gobierno no quiere ni prohibición ni moratoria. Campal dijo al diario El País que "todos reconocemos que ha habido malas aplicaciones de la técnica y buenas aplicaciones" y que "hay lugares donde esa técnica no es la adecuada y hay lugares donde hay registros que indican que esta técnica ha dado buenos resultados" por lo que "la prohibición genérica no es la solución que hay que plantear hoy";.

Las declaraciones de los jerarcas contradicen al Presidente que en abril del año pasado dijo a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria  que descartaba la utilización del fracking y que este "sería nefasto para Uruguay".

El presidente y la ministra de Industria Carolina Cosse confirmaron en el Consejo de Ministros celebrado en Paysandú en febrero del 2016 que no habría fracking en Uruguay.

El Fracking está prohibido en Canadá, varios estados de Estados Unidos, Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica, República Checa, España, Suiza, Austria, Italia y las dos Irlandas.

En estos días la prohibición del Fracking cobro fuerza de ley en Entre Ríos, Argentina y ha sido prohibido en Uruguay en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rocha.

En Pennsylvania, el año pasado, un tribunal determinó que la compañía de "fracking"; Cabot Oil and Gas pague más de cuatro millones de dólares a familias cuyos pozos de agua fueron contaminados por la técnica de fracturación hidráulica.

Raúl Viñas del Movimiento Uruguay Libre, dijo a Rompkbzas que lo dicho ante la comisión confirma que hay intención de usar la técnica al no prohibirla.