Rompkbzas

Viñas descarta que fracking sea causante de explosiones en el norte

Viñas descarta que fracking sea causante de explosiones en el norte

Una serie de explosiones ocurridas entre Paysandú y Tacuarembó preocupan a la población del lugar donde se iniciaron perforaciones exploratorias de gas y petróleo.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente concurrieron a entrevistarse con la población en las cercanías de Tambores y contactaron con los responsables del sismómetro que se encuentra en el Observatorio Geofísico del Uruguay en Maldonado, pero no existe registro de lo que percibieron los vecinos. Ahora esperan por los servicios argentinos para saber si registraron este evento que se suma a otros dos ocurridos el 6 y el 13 de junio.

La petrolera Schuepbach suspendió momentáneamente sus operaciones. En un comunicado del 13 de junio, informó de un "lento avance y problemas de perforación inesperados" y consideró prudente "permitir a nuestro equipo reagruparse y considerar un cambio en la estrategia de perforación".

Raúl Viñas del Movimiento Uruguay Libre dijo a Rompkbzas que se descarta que se esté practicando fracking, la técnica de fragmentación de rocas porque no corresponde a esta etapa.

Dijo que es llamativo que la empresa no supiera que iba a tener que enfrentar la perforación de una roca como el basalto, de extrema dureza, y que no hubiera previsto la utilización de equipos especiales.

Fuentes: Rompkbzas y El País.