Entrevista

Hasta la última gota

Hasta la última gota

El "Informe de situación de las medidas que se están implementado para el aseguramiento de la potabilización del agua del sistema de abastecimiento de Montevideo y Laguna del Sauce", dice que "los controles de la contaminación difusa es nulo y no está claro cuáles son las metas verificables que plantea el gobierno" según dijo en Rompkbzas, Eduardo Gudynas. La contaminación difusa es el 80% de la contaminación.

"El plan está sujeto a si el agua tiene feo gusto y feo aspecto", dijo el analista en temas ambientales Eduardo Gudynas. Según el informe "no se ha establecido ninguna forma de medir el avance hacia este objetivo, ni ningún tipo de indicador que permita asegurar que las medidas cumplen" con el objetivo principal para detener y revertir el deterioro de la calidad del agua.

El 80% de los nutrientes que promueven la contaminación en la cuenca proviene de fuentes que son difusas y dispersas, tales como predios agrícolas y ganaderos. El informe indica que ese sector "no ha asumido su cuotaparte en los costos de la contaminación que genera" y que las medidas están "muy demoradas y tienen continuos aplazamientos". La medida clave ene se sector que son los Planes de Uso y Manejo del Suelo por el MGAP. En ese campo, el informe considera que los avances fueron "exiguos o nulos", agrega el texto.

Gudynas indicó que "la Ley de riego" se creó en el entendido de que en el Uruguay "hay mucha agua. El objetivo es crear un mercado del agua", advirtió y se preguntó: "¿Cómo me aseguro que no me sequen hasta la última gota?".

El experto dijo que no está claro qué y cómo se define el "caudal ecológico" consagrado en la Ley de riego. La Rendición de Cuentas le asigna el 0.895% del presupuesto para determinarlo, según explicó Gudynas. Según lo que surge de lo que figura en la Rendición de Cuentas, recién sería posible aplicar esto en el 2021.

"Uruguay no tiene un plan nacional de desarrollo como tienen las naciones vecinas. (Pero) el Plan Nacional de aguas es un documento fundante, en buena parte se repite lo que ya sabemos", dijo.

"El Plan tiene cosas raras", dijo Gudynas. "Le quitan la potestad al Ministerio la potestad de coordinar el Plan pero se lo dan a la Secretaría de Medio Ambiente que está dentro de Presidencia", explicó.

"La idea de la Secretaría era ver como saltear los roces entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de ganadería", justificó.

El Plan implica que los ríos y arroyos deben mantener un mínimo "caudal ambiental". El "Caudal Ambiental" es el mínimo necesario para que el río siga vivo después del uso para consumo humano y riego, explicó.