Medio Ambiente

Greenpeace: "El cambio climático causa huracanes más poderosos y frecuentes"

Greenpeace: "El cambio climático causa huracanes más poderosos y frecuentes"

El recalentamiento planetario, originado por las emisiones de dióxido carbono en la quema de combustibles fósiles, está causando una mayor frecuencia e intensidad de los huracanes, dijo a la agencia Sputnik el director ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani.

El presidente de EEUU, Donald Trump, quien cuestiona la veracidad científica del cambio climático y sacó a EEUU del Acuerdo de París, el tratado internacional contra ese fenómeno, "puede ahora observar lo nunca antes visto: el huracán Irma en el Caribe es el más poderoso que se ha generado en el Atlántico, en registros históricos conocidos".

El ambientalista de origen argentino, quien comenzó a sus 17 años como miembro de Greenpeace en Brasil para la Cumbre de la Tierra de 1992, señaló que los cuestionamientos de Trump obligan "no solo a cumplir los compromisos del Acuerdo de París, sino a redoblar el esfuerzo por impedir una mayor catástrofe planetaria".

"Nunca un huracán había desarrollado una potencia así, como la que ha mostrado Irma", dijo el ambientalista, quien llegó a México en el Rainbow Warrior, la mítica embarcación de Greenpeace.

Ampugnani explicó que la diferencia de Irma es importante: "muchos de los huracanes que fueron más fuertes se generaron en las aguas cálidas de Golfo de México, pero este surgió de las aguas más frías y profundas del Atlántico, una tormenta monstruosa".

"Lo que nos dice la ciencia es que este tipo fenómenos de la atmósfera son claramente un producto del cambio climático y de la actividad humana", dijo el experto agregando que "la intensidad que presentan y la frecuencia con la que ocurren los huracanes tienen una relación muy cercana con al incremento a la temperatura global del planeta".

Ampugnani reconoció que hay huracanes que no tienen nada que ver con el cambio climático, pero explicó que "su intensidad y su frecuencia sí se originan en los gases industriales y emisiones de carbono, que atrapan los rayos solares y el calor en la atmósfera", generando el llamado "efecto invernadero".

La superficie del océano es más caliente y genera las condiciones ideales: "allí se forman estos huracanes gigantescos, que son cada vez más frecuentes e intensos", dijo.

Fuente: Sputnik