La Mañana de El Espectador

Faroppa: Hay un millón de hectáreas forestadas y queda espacio para más

Faroppa: Hay un millón de hectáreas forestadas y queda espacio para más

El presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Carlos Faroppa, dijo a La Mañana de El Espectador que el área forestada de Uruguay es mayor a un millón de hectáreas. "Ocupamos menos de lo previsto en la ley, por lo que hay espacios para seguir creciendo", consideró.

Consultado sobre si existe capacidad en el país para la instalación de una nueva planta de celulosa, el ingeniero agrónomo aseguró que el área se está expandiendo por lo que la capacidad es suficiente, pero además, "ya estamos creando excedentes", añadió.

"Había gente que nos comparaba con una planta nuclear", contó el entrevistado, haciendo referencia al momento en el que se instaló la primera planta. "Hubo mucha conflictividad en aquel entonces", recordó. Pero sostuvo que en ese momento el país "la necesitaba porque tenía excedentes de madera".

Además Faroppa consideró que "este tipo de empresas, con alto capital y alta tecnología, tienen una cadena de trabajo importante", por lo que tienen la capacidad de generar muchos puestos de trabajo. "Una empresa de este tipo puede generar tres mil quinientos o cuatro mil empleos en cadena, además son muy buenos empleos, y el pago es acorde a eso", agregó.

El ingeniero alagó el trabajo que se hace en materia de forestación y aseguró que "no hay cambios hidrológicos generales por el tema de la forestación. Los cambios se dan por la deforestación de montes nativos. Es el primer sector que tuvo un código de buenas prácticas. Estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo", expresó.

Faroppa declaró que la instalación de una nueva planta de celulosa en la zona de Paso de los Toros cerca de Durazno, será muy beneficiosa porque mejoraría la calidad de abastecimiento. Por otra parte destacó que "la salida al sur sería casi ideal" en materia de carga. "El tren tiene que hacerse para preparar un país para el futuro", culminó el entrevistado.

Escuche la entrevista de La Mañana: