Medio Ambiente

El misterio de las aves suicidas de Ecuador

El misterio de las aves suicidas de Ecuador

Los cuvivíes, aves migratorias, llegan cada año a las lagunas de Ozogoche, en Ecuador, se precipitan en picada al agua y se matan.

Todos los meses de septiembre y a mediados de octubre, los cuvivíes sobrevuelan un complejo de 60 lagunas conocidas como las de Ozogoche  en la provincia de Chimborazo, Ecuador, para protagonizar un holocausto natural.

Cientos de estas pequeñas aves de color gris viajan desde Norte América y, al llegar a las lagunas de Ozogoche, que en quichua significa "deseoso de comer carne";, ponen fin a su vida en un suicidio colectivo.

Para las comunidades del lugar, este fenómeno es considerado como un tributo de los dioses, una ofrenda a la Pacha Mama que asegura una buena cosecha.

Los pobladores de las inmediaciones creen que los cuvivíes llegan atraídos por la energía especial que irradia la laguna, y que ofrecen sus vidas como un sacrificio.

Dicen también que el agua de la laguna posee poderes medicinales y que es milagrosa. Al parecer, este acontecimiento se ha venido dando durante cientos de años.

Por ello, las comunidades de la provincia de Chimborazo organizan anualmente  el "Festival Internacional de las Culturas Vivas Tributo de las Aves Cuvivíes en Ozogoche";. En esta ocasión se trata del XV festival.

La inmolación colectiva de los cuvivíes concita el interés de cientos de turistas que presencian este enigmático acto y ha sido motivo de presentaciones tradicionales que cada año se celebran con rituales ancestrales, danzas autóctonas, música, teatro y ceremonias inspiradas en los Andes ecuatorianos.

La creencia ancestral del suicidio masivo de los cucuvíes es contrastada con una muerte incidental, pues las aves cansadas de un vuelo de largo recorrido y, acaloradas por el viaje en sí, se lanzan en picada a beber agua. Pero encuentran instantáneamente la muerte en las gélidas aguas de Ozogoche.

La presencia y muerte de los cuvivíes dura hasta mediados del mes de octubre.