ROMPKBZAS

Vaciado de represa de Palmar se hizo 93 veces antes en el año sin mortandad de peces

Vaciado de represa de Palmar se hizo 93 veces antes en el año sin mortandad de peces

UTE cerró las compuertas que liberan el excedente de agua de la represa de Palmar 93 veces en lo que va de 2017 sin que se registraran casos como el del viernes.

Los técnicos y autoridades de la represa de Palmar tendrán su primera reunión de coordinación de acciones el viernes.

Según datos de UTE, el fenómeno de mortandad de peces como el del otro día no tiene antecedentes desde la habilitación de la represa en 1982.

Daniel Pérez, vocero designado por UTE en la Represa de Palmar dijo a Rompkbzas, que no se hizo nada diferente en esta ocasión y que ni bien se constató la situación se tomaron muestras que se enviaron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

UTE emitió el viernes mismo un comunicado informando que la central hidroeléctrica está operando "siguiendo los procedimientos usuales en el marco del Despacho Técnico del Mercado Eléctrico". Fuentes de la empresa confiaron a Rompkbzas que sienten que se están "comiendo un garrón";.

Daniel Panario ingeniero agrónomo, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales dijo a Rompkbzas que el vaciado de las represas es un procedimiento común y por las características de las especímenes lo más probable sea que murieron por causa de envenenamiento con agroquímicos.

Daniel Pérez, vocero de la represa de Palmar no descartó que pudieran haberse dado una combinación de factores, pero eso será determinado por las pericias, según explicó a Rompkbzas.

En 10 años aumentó 13 veces la presencia de cianobacterias en la costa uruguaya según la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y la Facultad de Ciencias.

Esto supone un incremento del riesgo para la salud de quienes se bañan y trabajan en las playas, y un alta impacto turístico y económico.

Los datos fueron revelados en una mesa redonda organizada este martes en la Intendencia de Montevideo, con representantes de la comuna, el ministerio de Medio Ambiente y la Universidad.

En la reunión, en la que se expusieron las perspectivas para combatir las cianobacterias en Uruguay, los expertos señalaron que el motivo de este aumento están vinculados a cambios en los factores climáticos, y fenómenos como El Niño o La Niña. 

De concretarse, la segunda planta de producción de pulpa de celulosa de la firma finladesa UPM se instalará muy próxima a la ubicación de la represa de Palmar.

El próximo jueves representantes del gobierno le informarán a la Comisión de Industria del Senado los detalles del proyecto de la nueva planta de UPM, según dijo a El Observador el senador nacionalista, Álvaro Delgado.

A la comisión asistirán el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Fuentes Rompkbzas – El Observador