ROMPKBZAS

Privados de agua

Privados de agua

El Senado aprobó ayer la Ley de riego que permite el manejo del recurso por parte de capitales privados.

La senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga, dijo a Rompkbzas que esta Ley prioriza el recurso hídrico con fines productivos y descuida el medio ambiente.

Siguen surgiendo críticas al procedimiento y las explicaciones dadas sobre la situación de mortandad de peces en la represa de Palmar sobre el Río Negro y en paralelo a la nueva Ley de riego.

Raúl Viñas del Movimiento Uruguay Libre, sostiene que si bien "UTE lo hace normalmente, (el cierre de represas) es su protocolo, necesita agua y la amontona cerrando las compuertas (y) Desde el punto de vista del ingeniero y de UTE no es nada malo, es "normal" y que el río se seque es solo una anécdota. El tema es que los ríos no son cloacas ni reservas energéticas, son ecosistemas vivos a los que de esa forma degradamos.";

La Senadora Carol Aviaga dijo a Rompkbzas que en las próximas horas convocará a las autoridades a la Comisión de Medio Ambiente para que expliquen el manejo de las represas.

Por su parte el colaborador de Rompkbzas, Eduardo Gudynas -Analista en temas de ambiente y desarrollo, , Integrante del Centro Latino Americano de Ecología Social; investigador de la Universidad Davis de California señaló que la nueva Ley de riego responde a un pedido del Banco Mundial de 2014 de reformar la normativa para fomentar la inversión privada y pública.