ROMPKBZAS

Panario sobre la Ley de Riego: "Va a ser otro desastre".

Panario sobre la Ley de Riego: "Va a ser otro desastre".

Según el Ingeniero Agrónomo Daniel Panario situaciones como la mortandad de peces en la represa de Palmar puede repetirse con el nuevo marco jurídico que da la Ley de Riego.

UTE cerró las compuertas que liberan el excedente de agua de la represa de Palmar 93 veces en lo que va de 2017 sin que se registraran casos de mortandad de peces. Según datos de UTE, el fenómeno de mortandad de peces como el del otro día no tiene antecedentes desde la habilitación de la represa en 1982.

Daniel Pérez, vocero designado por UTE en la Represa de Palmar dijo a Rompkbzas, que no se hizo nada diferente en esta ocasión y que ni bien se constató la situación se tomaron muestras que se enviaron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Panario es ingeniero agrónomo, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales , dijo que si bien el procedimiento es habitual "está mal";. Dijo que no mantener el balance de los ríos es lo que los lleva a estar en las actuales condiciones. Indicó que lo ocurrido en la represa de Palmar. "Hay que analizar más a fondo y no echarle toda la culpa a la UTE";, advirtió. "La causa de estos fenómenos es más compleja"; explicó al tiempo que señaló que los peces se acumularon en las barrancas del río por lo que es posible que haya habido otros factores además de la reducción del caudal de agua.

"¿Vamos a cortar el flujo de todos los peces de todos los ríos donde se ponga una represa? Vamos a tener problemas en todos los ríos"; cuestionó  el científico sobre el impacto de la Ley de Riego.

Un informe de la Sección Limnología del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, realizado por siete especialistas, asegura que el proyecto no considera el impacto ambiental de la construcción de represas a gran escala.

El agua "no sobra", indican los científicos, sino que "es parte del ciclo hidrológico natural, y como tal cumple diversas funciones relevantes en los ecosistemas".

Recuerdan que las represas "interrumpen el curso de los ríos, transformando sistemas lóticos (ríos) en lénticos (lagos)", con lo que "se pierde la biodiversidad fluvial". Además, la construcción de represas "implica transformar sistemas terrestres en acuáticos, con la consiguiente pérdida de biodiversidad de flora y fauna, y de hábitats terrestres".

Panario estimó que Aguerre tiene razón al equiparar la Ley de Riego a la de Forestación,  ya que son igualmente malas para el medio ambiente, "Va a ser otro desastre" estimó. El Ingeniero Agrónomo consideró  "hay intereses económicos muy claros" y recordó que el ministro Tabaré Aguerre es productor arrocero y como tal interesado en la construcción de embalses.

Panario consideró que prohibir la producción agropecuario aguas arriba de los embalses podría ser una buena medida de ordenamiento territorial. "Uruguay figura en el top ten de lo cáncer producto de la ingesta"; indicó el científico.

Una de cada seis muertes a nivel mundial es causada por la polución, y la mayoría se da en países en desarrollo, destacó  un reporte de The Lancet Commission on Pollution and Health, una iniciativa de dos años que busca generar conciencia sobre la problemática.

India fue el país más afectado, con 2,5 millones de personas sufriendo una muerte temprana por polución, seguida por China con 1,8 millones de fallecimientos.

Para Panario el problema más grave "es el que todavía no estudiamos y que está por aparecer. A lo mejor es lo que no sabemos. El ambiente es un todo";, remató.