ROMPKBZAS

El petróleo que he visto

La empresa Petrel Energy, que es la principal accionista de la petrolera Schuepbach, emitió un comunicado donde informa que el hallazgo de hidrocarburos en Paysandú fue catalogado como una acción "modesta".

En declaraciones publicadas en el portal energynewsbulletin.net, el presidente de la petrolera, David Casey, dijo que a pesar de la magnitud del hallazgo, la posibilidad de descubrir petróleo comercializable en la localidad "no puede ser desestimada". Incluso adelantó que la empresa ya prevé realizar otros tres pozos.

Ambientalistas del departamento de Tacuarembó consideran que el anuncio del gobierno sobre la presencia de hidrocarburos en Cerro Padilla, en la frontera con Paysandú, es "al menos exagerado" y respondió en realidad a intereses comerciales de la empresa Schuepbach Energy.

Roberto Xavier, vocero de la organización, dijo a Montevideo Portal que los vecinos tienen la certeza de que el comunicado publicado el viernes en el sitio web de Presidencia fue "hecho a medida" de los intereses de la empresa autorizada a realizar la búsqueda de petróleo que "necesitaba revalorizar sus acciones en la bolsa".

El colaborador de Rompkbzas, Eduardo Gudynas, analista en temas de ambiente y desarrollo, y defensor de la Naturaleza e integrante del Centro Latino Americano de Ecología Social advirtió sobre los riesgos que hallazgo de Schuepbac puede significar para nuestro país en función de su experiencia en países petroleros de la región.

[aod] 1 [/aod]

El petróleo que he visto

Por Eduardo Gudynas

Frente a tantas ilusiones que se tejen aquí en Uruguay con el petróleo quisiera compartirles algunas de mis experiencias.

He visto en Ecuador como pese a todas las promesas que no se contaminará ni el suelo ni el agua, el crudo todo lo invade, y ya ni agua potable se consigue en algunas localidades.

He visto en Perú como los oleoductos se rompen, una y otra vez, generando piscinas con crudo y agua, con equipos de emergencia ambiental que siempre llegan tarde o nunca llegan.

He visto en Venezuela como uno de sus mas grandes cuerpos de agua es ahora casi una marisma de aceites, hidrocarburos y todo tipo de contaminantes.

He visto en Bolivia como cae la promesa de enormes ingresos económicos porque finalmente es el gobierno el que subsidia a las petroleras en 3 500 millones de dólares. Terminan pagando ellos por la explotación petrolera.

He visto en Brasil a muchos emborrachados con la riqueza petrolera mientas otros aprovechaban para montar sus redes de corrupción. Y era una corrupción que no sólo servía para mantenerse en el gobierno sino también para ocultar los impactos de esos emprendimientos petroleros.

He visto en Argentina la violencia alrededor de los pueblos petroleros, con mujeres esclavizadas, productores rurales desplazados, comunidades locales hostigadas, y líderes ciudadanos espiados o enjuiciados.

Y no he visto en ningún sitio del sur, en ninguno, que el petróleo haya significado nada de lo que prometen nuestros políticos y tanta prensa repite aquí en Uruguay.

Fuentes Rompkbzas, Presidencia, Subrayado, Montevideo Portal