ROMPKBZAS

Discusiones petroleras

El gobierno confirmó la presencia de un "sistema petrolero" en el pozo Cerro Padilla X-1, ubicado en el noroeste de Paysandú. Los geólogos y científicos se muestran escépticos sobre la viabilidad del anuncia. El Poder Ejecutivo hace dos semanas había informado sobre la existencia de hidrocarburos en esa misma zona, pero las autoridades consideran que este nuevo descubrimiento es un "éxito".

Raúl Viñas del Movimiento Uruguay Libre dijo a Rompkbzas que el anuncio "no es lo mismo que un yacimiento, el comunicado dice que se recuperó una modesta cantidad de petróleo, pero no dice si fue como petróleo libre o como parte de un "weeping core" o sea una roca que al ser llevada a la superficie libera, por diferencia de presión, pequeñas gotas de hidrocarburos, si ese fuera el caso serían hidrocarburos no convencionales que solo pueden ser extraídos por fracking.";

La investigadora y profesora grado 4 de la Facultad de Ciencias, Leda Sanchez, dijo a Rompkbzas que no encuentra ninguna diferencia con los hallazgos anteriores.

[aod] 1 [/aod]

Sanchez dijo finalmente que el hallazgo "no es un hito, como dijo Jara";.

[aod] 2 [/aod]

Ante esto, el Poder Ejecutivo acelera los trabajos para presentar el borrador de un proyecto de ley para gestionar los hidrocarburos, estableciendo que los yacimientos y extracciones van a ser gestionados por un organismo que se crea por fuera de la órbita de Ancap.

 

Fuentes El país – Subrayado – Canal 4 - Rompkbzas