ROMPKBZAS

Contra la Ley (de Riego)

Contra la Ley (de Riego)

El diputado Darío Pérez considera que la Ley de Riego tiene una visión demasiado mercantilista, no protege el ambiente y desoye los consejos de la Academia. Un análisis de Blasina y Asociados señala que exceptuando el arroz, el área bajo riego en Uruguay es ínfima, estimándose en cultivos extensivos y pasturas en el entorno de 25 mil hectáreas, no llega al 1% de la superficie de la agricultura.

El legislador le dijo a Rompkbzas que votó la norma porque se le prometió una reglamentación estricta, pero hoy, duda de que se vaya a cumplir.

Un análisis de Blasina y Asociados en el diario El Observador señala que la Ley de Riego "Es una forma de generar inversiones en embalses. Pero es difícil que la ley lleve a que se instale más área de riego. Va a favorecer que si hay usuarios, estos decidan agruparse y hacer una captación de agua más importante", según el testimonio de Hernán Masoller, directivo de Regadores Unidos del Uruguay.

Según el Anuario 2016 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del MGAP, en cada hectárea regada en suelos aptos, se estima que se podría producir hasta 250% más maíz y 70%-100% más soja respecto a la situación sin riego.

Pero, sin embargo, exceptuando el arroz, el área bajo riego en Uruguay es ínfima, estimándose en cultivos extensivos y pasturas en el entorno de 25 mil hectáreas. Podría decirse que no llega al 1% de la superficie de agricultura de secano o de pasturas.

El riego tuvo un cierto impulso de la mano de la suba de precios internacionales entre 2005 y 2015. Pero fuera del arroz sigue siendo una rareza. Las estimaciones del MGAP SEÑALAN QUE SE RIEGAN 180 mil de arroz y 25 mil 60% es para maíz y soja y 40% para pasturas.

Fuente Rompkbzas - El Observador – Blasina y Asociados